CONTRA LA PARED-GEGEN DIE WAND (2004) Dir: Fatih Akin

21 Oct

He escogido Contra la pared como la película para empezar esta serie de comentarios no por haber sido la última que he visto, sino porque la he llevado en la cabeza desde el día en el que la vi. Han pasado ya varios años desde que se proyectó esta obra en las salas nacionales, época en la que decidí ir a verla atraído exclusivamente por el oso de oro que se había ganado en el Festival de Cine de Berlín (no tenía idea de lo que iba ver). Aunque tuve este largometraje en la cabeza durante todo este tiempo mi me memoria me traicionó y poco a poco me fui olvidando de la trama hasta que el recuerdo se desvaneció quedando tan solo unas imágenes borrosas. Para fortuna mía, la he encontrado en Blockbuster, he decidido alquilarla y averiguar por qué no he querido olvidarla.

Después de ver Contra la pared por segunda vez puedo estar tranquilo y saber que mi obsesión no era simplemente un recuerdo de cinéfilo adolescente que se deja fascinar por cualquier cosa que no provenga de Hollywood. Para los que no la han visto, este film se ambienta en Hamburgo y relata el encuentro entre una joven decidida a dejar atrás a su familia de conservadoras tradiciones turcas y un hombre también de origen turco que ha decidido llevar su vida a la perdición. Esta película vale la pena verla por varias razones. Por una lado está la música, que no se encasilla con un género y mucho menos  con un grupo, como sucede con muchas producciones colombianas, sino que es una mezcla potente de folclor y música urbana que hacen que uno se transporte a las rudas calles alemanas sin olvidar que lo que hay allí no son alemanes sino turcos, ambientando magistralmente ese choque cultural tan fuerte e inspirador. Pero lo más sobresaliente es la forma en que Akin logra que unos personajes que en un principio parecen grotescos e inacepatables sean asimilados por el espectador como personas realmente valiosas y dignas de aprecio. Aunque parezca algo trivial yo creo que es un aspecto de suma importancia que el director logra desprenderse de la concepción del mundo en blanco y negro, de la división entre buenos y malos, retratando la realidad tal y como es.

Contra la pared es la historia de cómo la sociedad se encarga de desechar y aplastar a ciertas personas que le apuestan a la felicidad por encima de los paradigmas establecidos. Se puede ser feliz sin Dios ni reglas, pero el resto de la humanidad va a hacer lo posible para que así no sea. Como buenos humanos que son, los propios excesos y errores combinados con el entorno social llevan a los protagonistas por el camino más tortuoso posible y no importa que no terminen salvando a nadie (ni siquiera a ellos mismos) pues lo humano y real de sus vidas es lo que deja muchas enseñanzas.

Por último cabe resaltar que esta película me ha dejado una obsesión por la protagonista (Sibel Kekilli, quien además ganó el Oso de Oro por esta película) que con su papel ha logrado atraerme como pocas mujeres en el cine. Aun no entiendo bien el por qué y les dejo la intriga.

Es una película urbana, agresiva, humana y profunda que seguiré recordando por siempre.

 

jozerep

Advertisements

2 Responses to “CONTRA LA PARED-GEGEN DIE WAND (2004) Dir: Fatih Akin”

  1. wilfo87 October 28, 2010 at 3:02 am #

    Que puedo decir… gran película, un oso bien ganado… Un buen filme de humor negro, algo de melodrama, tragedia… que más podría pedir.
    De acuerdo con lo que dice usted, la mezcla musical ambienta de manera espléndida el entorno. La fusión de esto con el modo en que presenta el estilo de vida y costumbres turcas es uno de los aspectos que más me llamó la atención de la película.
    Quiero resaltar el detalle de la música turca que divide las etapas de la historia de la relación, y las escenas como en la que Cahit conduce ebrio (con la canción I feel you de Depeche mode) o cuando Cahit y Sibel bailan juntos y gritan ‘punk is not dead’ (tal vez por sentirme identificado en alguna medida con estas). Por ese tipo de detalles que se ven en toda la película es que gegen die wand (un nombre muy acorde apropósito) logra tener un impacto profundo que hace mantener al espectador inmerso en la trama (o por lo menos a mí).
    Al final de la película me queda que ‘encontrar lo que uno quiere no implica que se quedará con eso’, además de otra pequeña lección sobre las mujeres.

  2. wilfo87 December 1, 2010 at 5:17 pm #

    esta película la pueden ver en línea en
    http://www.cuevana.tv/peliculas/331/gegen-die-wand/

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: