Once upon a time in the west Dir: Sergio Leone

28 Oct


Las buenas cosas llevan tiempo, hasta 165 minutos

Los  western no llamaban mi atención antes de ver esta película. Tuve la oportunidad de verla gracias a la recomendación de alguien  de quien suelo escuchar sus aportes con mucha atención, y este no fue la excepción. Dirigida por Sergio Leone once upon a time in the west no es un típico film del oeste, de aquellos que estaba acostumbrado a ver  por las tardes en el apartamento de mi abuela, donde el incesante galopar de caballos y estrepitosos intercambios de bala me hacían querer comer chocolatinas jet y salir a darme golpes con mis amiguitos del edificio, no, este no era así, este me dejaba pensar. Posiblemente esta es una de las razones por las que me gustó tanto, mi mente es lenta en ocasiones y el ritmo al que van las escenas, además del gran número de pistas que aporta, me dejó digerir  los detalles (cosa que omito en demasía).

En películas anteriores siempre solía distinguir los malos de buenos, hasta partiendo de  que los buenos parecían más aseados que los malos, y el bigote poblado nunca era propio del héroe de turno. En este caso, buenos, malos y no tan buenos no son tan distintos y cada uno es tan interesante y simpático como el otro. Harmonica (Charles Bronson),  Cheyenne (Jason Robards) y Frank (Henry Fonda) son los tres hombres que le dan forma a la historia, acompañados de Jill Mc Bain (Claudia Cardinale).Todo inicia cuando la señora Mc Bain decide instalarse en los predios que eran propiedad de su difunto esposo. Por estos predios próximamente pasaran las vías del tren,  hecho que le  traerá  muchos problemas si decide permanecer allí. Harmonica y Cheyenne, pistoleros de desconocida proveniencia defienden a la viuda en forma paralela y Frank será quien intente apropiarse de estos terrenos de cualquier modo. El poder de la viuda Mc Bain; debajo de su figura de fragilidad se ve reflejado en el comportamiento de estos hombres que de una u otra forma actúan constantemente en beneficio de ella , cosa que la mantiene con vida; ya decía el Maestro Vargas Vila “la mujer es una reina ; no seas su esclavo”. Los intereses individuales de cada uno de los personajes los hace interactuar en la historia, para al final mostrar que cada uno no olvidó qué era lo que venía a hacer.

Como hecho curioso resalto la actuación de Charles Bronson. Desde niño siempre me intrigó verlo representar personajes de comportamiento tan violento y a la vez tan sobrio, interpretando a un policía justiciero en varias películas de las que siempre era actor principal. En mi familia, Bronson no era tan renombrado como otros actores contemporáneos a él, pero todos sabían quién era. Once upon a time in the west era la clave para resolver mis interrogantes, Charles Bronson tenía un pasado aún más brillante que su periodo de exquisita violencia en los 80´s  y había participado de manera formidable en películas de finales de los 60’s, esto lo hacía tan grande como los otros actores de su edad.

Recomiendo incansablemente esta cinta por las cualidades ya nombradas y por ser de las pocas que refleja una vida del oeste más real, sin finales convencionales y sin héroes de epopeya dotados de un colt.

 

3 Responses to “Once upon a time in the west Dir: Sergio Leone”

  1. jozerep November 1, 2010 at 11:33 pm #

    No soy un conocedor de las películas del Viejo Oeste, pero siempre me han llamado la atención. El referente más cercano a este tipo de películas que tengo es El Topo, de Jodorowsky, que termina siendo un western surreal del que haré un comentario alguno de estos días. Así que creo que debo conseguirme Once Upon… para poder hablar de películas de vaqueros con algo de conocimiento. Gracias por la reseña.

    P.D. Nadie comenta, no inspiramos nada con nuestros posts. Ojalá que cuando wilfo87 publique algo se despierte la pasión de algún lector. La verdad es que algún día diremos alguna burrada, lloveran los comentarios para destruirnos y al fin no solo nosotros participaremos de este blog.

    • wilfo87 November 3, 2010 at 2:26 am #

      jajaja yo sé… mi publicación será la burrada que generará una lluvia de comentarios

  2. wilfo87 December 20, 2010 at 10:12 pm #

    esta película la pueden ver en línea o descargar de:
    http://www.cuevana.tv/peliculas/2830/cera-una-volta-il-west-once-upon-a-time-in-the-west/

Deja un comentario

