Taxi Driver (1976) Dir: Martin Scorsese

5 Nov

Jazz, noche, humo de alcantarilla y un taxi son los componentes que generan la atmósfera ideal para que surja un héroe.

Una gran película, ganadora de la palma de oro en el festival de cine de Cannes y nominada a los premios de la academia, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro por la cual usted dejará de ver a los taxistas como antes.

No ha pasado mucho tiempo desde que conocí esta película, este clásico no había pasado de ser un vago recuerdo en mi mente de otro de los numerosos filmes en los que actúa Robert de Niro hasta que me la recomendaron. Tal vez es una película demasiado buena para un prospecto de cinéfilo como yo, simplemente me sorprendió su música, ambiente, el argumento ‘simple’ y los pequeños detalles del personaje ocasionando que me aventurara a escribir sobre esta.

Travis Bickle (Robert de Niro), un ex-combatiente de la guerra de Vietnam que sufre de insomnio se convierte en taxista nocturno a causa del mismo. De día un ciudadano solitario que vaga por las calles de New York y logra entretenerse en cinemas pornográficos; de noche es un testigo que percibe una ciudad decadente hacia la depravación y la miseria. La gran manzana ‘podrida’ se convierte en el escenario perfecto para que aparezca un salvador.

de Niro interpreta un hombre trastornado por un pasado atormentador y por un presente de perdición que encuentra entre todo eso un objetivo para su vida el cual lo llena de pasión, ímpetu, firmeza y arrogancia, una mezcla que desprende esa típica actitud de ansias de poder, orgullo, desinterés por el prójimo que a veces sentimos, esa actitud que expresa la imagen de Travis ejercitándose, analizando como desenfundar sus armas y practicando su dialogo “you talkin’ to me”, esa actitud que me hace sonreír un minuto al día frente a un espejo con un dejo de petulancia mientras repito aquella escena.

Debo mencionar la actuación de Cybill Shepherd como Betsy, una mujer cautivadora capaz de robarle el pensamiento, enamorar y obsesionar a un hombre como Travis influyendo profundamente en su pensamiento y en su forma de actuar, creo que como nos pasa a todos cuando nos encontramos con una mujer así. Igualmente como a todos nos sucede, Travis encuentra que esta mujer en realidad no es nada especial que “es como las demás… fría y distante…”.

Algunos verán a Travis como digamos un ‘psicópata’, yo lo veo como un héroe ¿Qué diferencia hay entre ser un psicópata a ser un héroe? sólo una, una prostituta. Conocer a una joven prostituta puede cambiarle la vida a cualquiera, por lo menos eso sucedió con Travis al conocer a  Iris (Jodie Foster), que al querer salvarla del mundo en el que vivía y combinando sus sentimientos de querer limpiar la maldad de la ciudad,  cambia el sentido de los actos con los cuales finaliza el filme. Travis, un hombre que no teme responder violencia con violencia.

La música de este filme, compuesta por Bernard Herrmann,  es perfecta, mostrando  un depresiva atmosfera  cercana al cine negro reflejando los sentimientos del protagonista, sentimientos de este personaje huraño y enfermizo que termina siendo un héroe local y un héroe fuera de la pantalla.

Taxi driver, una película de culto, no tan nombrada pero admirada por Hollywood que no pueden dejar de ver.

 

Advertisements

2 Responses to “Taxi Driver (1976) Dir: Martin Scorsese”

  1. Daniel November 10, 2010 at 8:12 am #

    Hola Wilfo87, me han gustado mucho vuestras reseñas de películas y me he dicho que os voy a dejar un comentario.

    Buena reseña esta de Taxi Driver. La habré visto como tres o cuatro veces y nunca me cansa, es más, veo siempre detalles nuevos en ese trabajo interpretativo magistral de De Niro y de dirección de Scorsese. ¿Por qué ya no se hacen películas así a día de hoy?

    Os animo a seguir poniendo más reseñas. Un saludo.

  2. wilfo87 December 1, 2010 at 5:18 pm #

    esta película la pueden descargar o ver en línea en:
    http://www.cuevana.tv/peliculas/770/taxi-driver/

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: