THE FLY – LA MOSCA (1986) Dir: David Cronenberg

19 Nov

 

Después de una larga conversación con Sandra,  la película de esta semana me fue revelada. Llevaba días pensando en cuál sería el film  más apropiado para mi segundo post, pero no encontraba nada. Me sentía un poco frustrado, ya que en el sondeo que hicimos con los demás discípulos del fantasma y nuestros pocos pero fieles lectores, se llegaba a un factor  común; el post de menos recordación y con la película más difícil de conseguir era el mío. Después de llegar a tan fatídica conclusión pasé días indagando sobre cuál genero sería el más llamativo para nuestros potenciales lectores y qué tipo de películas debería reseñar para que no terminaran sacándome a sombrerazos de aquí. Compré tres DVD para ver, pero ninguno me despertó el deseo de transmitirlo por este medio. Entonces decidí remontarme nuevamente al periodo donde podía ver películas en la casa de mi abuela indiscriminadamente (hecho que le agradeceré siempre) y ahí encontraría  la respuesta.

Este es uno de los films que más grabado quedó en mi memoria, provisto de  escenas tan grotescas y con un lenguaje gráfico de un nivel tan alto, que para un niño de siete años era difícil comprender. Es posible que mi razón haya decidido almacenar este material durante tantos años, inmóvil esperando una edad más apropiada, simplemente para poder digerirlo pasado el tiempo. Sin embargo La mosca se situó en mi cerebro y jamás se irá.

Dirigida por David Cronenberg la mosca se estrena en 1986, es un remake de la versión de 1958 (que confieso no he visto).  Además de esto tiene una segunda parte que me niego a ver simplemente por el hecho  de que después de ver la primera  tengo la sensación de no necesitar más. Una segunda entrega me parece un exceso.

Gran parte de la historia se desarrolla en el laboratorio del doctor Seth Brundle ( Jeff Goldblum) un científico que  diseña y construye una máquina compuesta por dos cápsulas, capaces de  teletransportar la materia, desintegrándola desde la capsula de origen y reintegrándola en la de destino. Brundle experimenta con todo tipo de objetos  y animales. Pero hace falta la prueba reina; probar la máquina con  un ser humano. Esta idea no es del agrado de la mujer de la historia; Verónica Quaife  interpretada por Geena Davis  cree que es muy  arriesgado. A pesar de  la sugerencia de Verónica, Seth se teletransporta sin percatarse  de que una mosca entra en la capsula con él. Después del experimento el científico empieza a sufrir cambios físicos debidos a la fusión del ADN de la mosca y él.  Seth se convertirá en una nueva forma de vida que se autodenomina Brundle mosca, un ser que al final no se sabe si es mejor o peor que los humanos con los que ustedes y yo convivimos.

Recomiendo presten atención a la evolución de Brundle mosca,  tiene una parte de ascenso y otra que muchos consideran descenso (yo aun no elijo), también a los efectos especiales que para su época debieron ser lo último en guaracha y de cómo al final Brundle mosca se conserva digno y no se lleva a nadie consigo.

Soy consciente de que corro el riesgo de nuevamente no ser leído, pero en esta ocasión apelé a las personas que se sientan identificadas conmigo, recuerden  algunas partes de esta película y les encante  el exceso de azúcar en el café, tanto como a Brundle mosca.

 

3 Responses to “THE FLY – LA MOSCA (1986) Dir: David Cronenberg”

  1. wilfo87 November 19, 2010 at 5:53 pm #

    Que gran gran película… de hecho debo aceptar que estaba por hacer la reseña de esta película… ahora debo pensar en algo más ‘frito’ pero sustancioso.

  2. Pas-Moi November 19, 2010 at 11:36 pm #

    Espero que la película sea tan buena como la reseña: tan bien escrita, tan dinámica y amena.
    felicitaciones por lograr una reacción positiva en el lector con esa sencillez tan envidiable.

  3. Laura Torres December 9, 2010 at 9:03 pm #

    Ví la película -primera vez que le hago caso a un blog aparte de rotten tomatoes-aunque estoy en desacuerdo en que una segunda parte sería una exceso, tanto la descripción como la película son para no perderse.
    Gracias por la recomendación !

Deja un comentario

