NAPOLEON DYNAMITE (2004) Dir: Jared Hess

5 Dec

Hace pocos días murió uno de los actores que más puede haberme hecho reír en la vida: Leslie Nielsen. Revisando los posts que hemos hecho hasta el momento me he dado cuenta de que ninguno se ha ocupado de incluir el género de películas en el que este actor es una leyenda. Como una especie de homenaje para Nielesen, en esta ocasión voy a hablar sobre una comedia. Napoleon Dynamite es una película que se aleja de lo convencional y logra que el espectador tenga un momento de risa. Para algunas personas esta es una película de culto y aquellos que me la recomendaron aseguraron que se convertiría en mi favorita. La verdad es que después de verla puedo decir que no se convirtió en mi filme favorito, pero es interesante que El Fantasma la conozca.

Ambientada en un recóndito lugar de Idaho, en este largometraje no hay una historia central sino que se recrean una serie de situaciones jocosas que muestran la cotidianidad de los peculiares personajes que hacen parte de esta obra. Napoleon Dynamite, el protagonista, es un extraño estudiante de bachillerato que es el objeto de burla de todo el mundo en su escuela. Sin embargo, Napoleon parece vivir en otro estado de la mente y responde a todas las burlas como si fueran necedades de seres inferiores. Junto a él vive su abuela, una anciana con aires de juventud, su hermano Kip, un escuálido ser cuyo sueño es convertirse en luchador que pasa las horas metido en una sala de chat buscando el amor de su vida y con el desarrollo de la película llega el tío Rico que es un ‘galán’ cuyo sueño es volver al año de 1982. Los otros dos personajes de importancia son Pedro y Deb (Tina Majorino). El primero es un inmigrante mexicano que se convierte en el mejor amigo de Napoleon y la segunda es la niña que completa el trío de ‘raros’.

Un aspecto importante de la película es la apariencia de todas las personas. La figura más sobresaliente es la de Napoleon, con sus gafas de piloto, su pelo crespo, sus camisetas estampadas metidas dentro del pantalón y su forma de correr. Pero absolutamente todos los que aparecen durante el filme tienen sus detalles importantes. Resulta bastante divertido que las niñas populares de la escuela tengan un estilo digno de niñas de la década de 1980. En este sentido también se puede destacar todo el ambiente, que hace que la narración pareciera que se desarrollara hace por lo menos veinte años y de hecho lo único que ubica la película en una época más reciente es Kip, que hace uso de internet y al final aparece con una vestimenta de rapero de comienzos de este milenio.

Napoleon Dynamite es una película llena de detalles y de situaciones absurdas que resulta bastante entretenida.  Desde mi percepción creo que está lejos de ser una obra maestra, sin embargo hay muchas personas que sí lo creen así y valdría la pena que todo aquel que lea esto la vea y dé su opinión al respecto.

Advertisements

One Response to “NAPOLEON DYNAMITE (2004) Dir: Jared Hess”

  1. wilfo87 December 20, 2010 at 10:31 pm #

    Esta película la pueden descargar o ver en línea en:
    http://www.cuevana.tv/peliculas/1664/napoleon-dynamite/

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: