THIRTEEN CONVERSATIONS ABOUT ONE THING (2002) DIR: JILL SPRECHER

19 Jan

Algunos días atrás me di cuenta que en cualquier conversación casual que tengo, que termina refiriéndose a películas, en algún momento recomiendo thirteen conversation about one thing. El problema es que no es una película muy nombrada, los actores no son tan “reconocidos” y la directora  tiene una corta lista de películas dirigidas. Creo que esto hace que nadie se haya tomado el trabajo de buscarla para verla, además puede que mi recomendación no logre causar curiosidad. Pese a este antecedente,  ocho años después de haberla visto sigo intentando que alguien la vea.Thirteen conversations about one thing o Vidas Contadas, su título en español, es una película coral que trata sobre cuatro personas en el ir y venir del día a día en la ciudad de Nueva York.
Troy, el joven ayudante del fiscal que se ve involucrado en un accidente, Gene, el ejecutivo de la empresa de seguros que humilla a sus empleados huyendo de su fracaso como padre, Walker, un  profesor de instituto que buscando cambiar su vida abandona a su mujer por otra y Beatrice, la limpiadora que busca darle sentido a un milagro de su niñez. De aquí se desprenden otros personajes que complementan la historia. Vidas contadas mezcla cuatro historias contemporáneas en un solo cuento que explora el impacto dramático que la gente tiene en los demás. Creo que esta cinta es un buen ejemplo para este ciclo de películas sobre lo cotidiano.

Considero que este filme transmite una idea base sencilla: la búsqueda de la felicidad y de cómo afrontar la existencia. Mientras se desarrolla esta idea nos encontramos con otros cuestionamientos como la noción del karma, el eterno poder de la esperanza y el destino como producto de las elecciones que hacemos. Finalmente queda esta pregunta que encontré ¿La felicidad como fin del hombre, o como consecuencia de un modo de vivir? Estos son los planteamientos existenciales de los personajes y de la directora, para quien ‘la vida es algo misterioso y lleno de ambigüedad, aunque nada suceda sin una causa y cada uno recoja lo sembrado.’

Cuando se termina la película uno queda con “la sensación de haber mirado a la vida y haber vuelto a descubrir que hay unas cosas más importantes que otras.”

Es una gran película que de alguna forma enseña muchas cosas, a veces siento que es una “enseñanza académica”, de hecho cuando la analizo demasiado me surge una necesidad extraña de hacer un resumen, la descripción de los personajes, un desplegable o hasta un collage.

Sólo espero que por lo menos una persona vea esta película, con eso sentiré que mis esfuerzos en este post y en mis recomendaciones pasadas sobre la misma no fueron en vano.

2 Responses to “THIRTEEN CONVERSATIONS ABOUT ONE THING (2002) DIR: JILL SPRECHER”

  1. jozerep February 13, 2011 at 1:24 pm #

    De las buenas recomendaciones que me han hecho ha sido ver esta película. Esa mezcla de determinística, caos y en cierta medida sobrenaturalidad me dejo pensando mucho sobre mi propia vida. La verdad no entiendo por qué Wilfo dudó para poner esta película en el ciclo Cotidiano pues la verdad es que encaja perfectamente. La gente no debería negarse la oportunidad de verla.

    • wilfo87 February 20, 2011 at 9:34 pm #

      Gracias por el comentario jozerep, ya somos 3 personas confirmadas en Bogotá y una en Chía que nos hemos visto esta película. Al 100% nos ha gustado.
      He cumplido mi misión 🙂

Deja un comentario

