28 Days Later (2002) Dir: Danny Boyle

6 Feb

Los cineastas desde sus inicios han hecho películas en las que abordan un posible colapso de la sociedad, una especie de apocalipsis. Esta serie de posts sobre mundos apocalípticos es propicia para introducir mi fascinación por el director inglés Danny Boyle cuya última película, 127 Hours, está postulada como mejor película en los premios Oscar y que es conocido por Trainspotting y Slumdog Millionaire. En esta oportunidad voy a hablar de una de sus películas tal vez menos apreciadas: 28 Days Later. Haciendo una revisión superficial en internet sobre la recepción de esta obra dentro del público en general me encuentro con posiciones encontradas. Hay gente a la cual le agrada demasiado pero también tiene algunos fuertes detractores. A mí 28 Days Later me gusta y como nadie comenta mis posts, además de los otros autores del blog, el fantasma deberá conformarse con mi opinión.

 

La historia comienza cuando un grupo de activistas defensores de los animales comete el fatal error de liberar unos micos de un laboratorio. Resulta que estos micos eran portadores de una enfermedad contagiosa que deja a las personas en un estado de furia absoluta, convirtiéndolos en algo cercano a un zombie. 28 días después de que la peste se empiece a propagar por toda Inglaterra Jim (Cillian Murphy), el protagonista, se despierta de un coma en medio de un hospital desolado. En un principio parece que no hubiera ni una sola persona en Londres pero rápidamente se dará cuenta de que lo acompañan unos seres aterradores, los contagiados con la peste. De la misma manera Jim se encuentra con Selena y Mark, personas sanas que lo ayudan a sobrevivir en este mundo perdido. Una serie de acontecimientos llevan a Mark a la muerte pero los dos sobrevivientes se encuentran con otras dos personas sanas, una niña y su padre. Juntos estos cuatro sobrevivientes del apocalipsis emprenden un viaje hacia una base militar en Manchester en donde se supone que podrán encontrar refugio.

 

A pesar de lo irreal que pueda ser la enfermedad, la película no pierde peso argumentativo. Lo que Danny Boyle explora es el comportamiento humano ante esta situación extrema. De esta manera aparecen sentimientos de auténtico amor pero también los instintos más bajos que desarrollamos con extrema facilidad cuando no hay una sociedad que nos controle. Además está el ingrediente adicional del suspenso que aparece durante toda la proyección. Por último es destacar el manejo de la banda sonora, que es una de las características que más me apasionan de las películas de Danny Boyle.

 

28 Days Later, que llegó a América Latina bajo el nombre de Exterminio, está hecha para aquel que disfrute de sangre y suspenso. Pero el toque del director Danny Boyle la aleja del resto de películas de zombies, haciéndola un poco más creíble y apta para un mayor rango de público. Digo esto último porque en mi casa odian este tipo filmes pero cuando traje esta se interesaron como nunca lo imaginé y la vieron hasta el final.

 


 

Advertisements

7 Responses to “28 Days Later (2002) Dir: Danny Boyle”

  1. LaAmenazaDaza February 9, 2011 at 11:43 pm #

    Esta película es una de las mejores del género, no solo por los escenarios, imagen, vestuario, sino que además presenta detalles que no se ven en otras películas. Que los zombies puedan correr le da un valor agregado a este filme, dando así un mayor grado de intensidad. Como suele suceder en este tipo de películas los sobrevivientes pasan por una serie de inconvenientes para lograr conservar su vida; sin embargo lo que nos muestra esta película es que quizás el ser humano en su totalidad de condiciones y aptitudes puede llegar a ser la peor especie de todas.

    • LaAmenazaDaza February 9, 2011 at 11:44 pm #

      Yo calificaría con un 4,7 la película.

    • jozerep February 10, 2011 at 3:36 pm #

      Efectivamente, 28 Days Later tiene todos los elementos de una película de zombies y un poco más. Definitivamente se nota la mano del maestro Danny Boyle.

      Gracias a LaAmenazaDaza por ayudar a mejorar este blog compratiéndonos sus opiniones.

  2. mrdiego February 10, 2011 at 2:36 pm #

    Me encanta, para quien la quiera ver esté pendiente el 12 0 15 de febero por cinemax. 9:30 pm

  3. Nazlonga February 13, 2011 at 6:39 pm #

    Aunque pareciera que ya se ha visto de todo en cuanto a películas de zombies y parecidos, este es un ejemplo de que sumándole otros enfoques se pueden contar buenas historias.
    Un caso parecido es la serie The Walking Dead, que maneja una temática parecida a esta película, en donde realmente no importa mucho el origen de la enfermedad o por qué pasó todo, sino que el valor agregado está en mostrar el comportamiento de la gente, que puede llegar a ser una porquería en momentos de desesperación.

    Había dudado mucho en verla, pero cuando vi este post, me animé, y see, a mi también me gustó 😀

    • jozerep February 13, 2011 at 8:45 pm #

      Al parecer nuestros lectores aman los zombies, es bueno saberlo. Que bueno es también que nos recomienden cosas, personalmente todavía no me había animado a ver The Walking Dead pero después de su recomendación haré el intento.

    • mrdiego February 14, 2011 at 1:27 am #

      The walking Dead es de las pocas series que me ha atrapado, tanto como para ver los seis capitulos en menos de 2 dias. Muy buena recomendiación.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: