12 Monkeys – Dir Terry Gilliam (1995)

20 Feb

Tengo que admitir algo, las películas de Bruce Willis me encantan, de hecho quiero ser como él en las películas; quiero ser un policía “duro de matar” como John McClane que tenga un taxi y un multipase de los que aparecen en el quinto elemento… ah! un gabán y una arma estilo Sin City y finalmente lo más importante viajar en el tiempo como lo hace en este filme, 12 Monos.

En el 2035 la humanidad se ve confinada a vivir bajo tierra debido a un virus que fue desatado entre los años 1996 y 1997 matando a miles de millones de personas. El prisionero James Cole, voluntario para recopilar información sobre el virus en miras de encontrar una cura,  viaja al pasado para intentar comprender la relación entre un grupo terrorista llamado “el ejército de los 12 monos” y el virus.  En el pasado Cole, debido a su estado alterado y sus constantes relatos sobre el virus y sus consecuencias, termina recluido en una clínica psiquiátrica donde conoce a un personaje caricaturesco, Jeffrey Goines (Brad Pitt), un excepcional enfermo mental  y  su doctora, una psiquiatra llamada Kathryn Railly (Madeleine Stowe). Estos personajes son claves en la trama ya que Jeffrey se convierte en un componente importante para los actos del ejército de los doce monos, mientras que Kathryn escéptica a Cole termina siendo influyente en las decisiones que  éste toma.

Basada en La Jetée (1962) de Chris Marker, Gilliam logra introducir al espectador en una historia intrigante e imaginativa gracias la inestabilidad de planos, su banda sonora desquiciante, alucinaciones y los personajes delirantes en perpetuo estado alterado, atrapándolo en un viaje donde lo real es ficticio y viceversa. Al final del filme nos queda, además de la paradoja con respecto a los viajes en el tiempo, que no se necesita de una guerra, un desastre natural, mutaciones, zombies o mujeres bravas para generar un apocalipsis, un simple hombre puede hacer la diferencia.

Es una de mis películas preferidas en cuanto a futuros apocalípticos además es una buena representación de los  efectos del hipotético viaje en el tiempo. Me agrada como Gilliam hace homenaje a Hitchcock y su película Vértigo  en la parte final de la película, espero lo noten.

Ojalá esta película le guste a nuestros cinco fans aunque LaAmenazaDaza estará desilusionado porque no hay zombies, Laura por el contrario estará complacida. Nazlonga estará encantada ya que una de las frases que la describe es de esta película.

Disfrutenla y estaré atento a sus comentarios.


Advertisements

One Response to “12 Monkeys – Dir Terry Gilliam (1995)”

  1. Nazlonga April 23, 2011 at 11:51 pm #

    Solo por esta película seguí visitando este blog jeje
    Claro que me gusta el hecho de que esté acá, por alguna razón muchos no la encuentran muy atractiva, pero para mi es una película excelente (ok tal vez me deje llevar por aquello de que Brad Pitt está involucrado)
    La forma en que se va desenvolviendo la historia es muy atrayente y la importancia que va ganando Jeffrey Goines para el desenlace hicieron que se ganara un lugar en mis favoritas.

    «No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente» James Cole

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: