Up in the air (2010) – Dir: Jason Reitman

13 Mar

“¿Cuánto pesan sus vidas? Hay algo cierto: las relaciones son la mayor carga en ellas. Mientras más lentos nos movemos, más rápido morimos… no se equivoquen: moverse es vivir.”

Esta es una de las ideas que nos deja Reitman en este filme que continúa el ciclo sobre “Desamores”. Aunque conozco algunas películas que irían más acorde con el nombre del ciclo, en particular rosas y francesas,  quise mostrar ciertos pensamientos que espero se vean reflejados mediante la actuación de George Clooney y Vera Farmiga bajo la dirección de Jason Reitman (quien dirigió Juno). Espero que basten las numerosas nominaciones para motivarlos a ver esta gran película.

Up in the air es la historia de Ryan Bingham (Clooney), un empleado que tiene un trabajo muy particular: recorrer Norteamérica, desempeñando la poco grata misión de despedir personal y confrontar todo tipo de actos y situaciones generados por los desempleados. En palabras de Ryan, con respecto a lo que hace,  “Estamos aquí para hacer el limbo tolerable, para llevar almas heridas a través del río del terror hasta el punto en que la esperanza es débilmente visible. Luego parar el barco, empujarlos al agua y hacerlos nadar”. Este trabajo lleva a Ryan a tomar un estilo de vida poco usual. Su vida se desenvuelve en  aeropuertos, vuelos, hoteles y autos de alquiler con una pequeña meta: lograr acumular 10 millones de millas para convertirse en un miembro selecto de los programas de viajero frecuente, algo que sólo 6 personas han logrado. Él se adapta a este tipo de independencia laboral y personal hasta que conoce a Alex (Vera Farmiga), una especie de alma gemela viajera con la que surge una relación romántica y descomplicada. Este estilo de vida le da una perspectiva de la realidad poco usual pero bien definida. De hecho Ryan promueve estos pensamientos con libros y conferencias donde, en resumen, se hace referencia a que si cargáramos diferentes aspectos de nuestras vidas en una mochila, las relaciones serían las que más peso le daría.

“¿What is in your backpack?”

Un hombre con un camino definido se encuentra con un desvío, en su aparente perfecto modo de vivir, al tropezarse con una mujer que le brinda momentos agradables, confianza, entendimiento y se convierte en otra pequeña motivación para el día a día. Tener a esta persona en su vida le hace sonreír diferente, ver cosas que no había visto o que había olvidado, lo hace feliz. Como sucede  a diario, este hombre ofuscado por lo que cree ser felicidad cambia su forma de pensar al luchar por ‘eso’ que le hace feliz. Esto es lo que le ocurre a Ryan con Alex, quién deja  sus ideales y estilo de vida por esa ilusión de ‘relación’ que le nace al estar con ella.

Cualquiera pensará que uno no cambia por otra persona, hasta yo lo hacía, pero frecuentemente, las personas no quieren estar con uno sino con la persona que se imaginan, lo cual logra que uno vaya cambiando sus actitudes poco a poco.

De alguna manera me identifico con Ryan al cambiar lo que pensaba, el estilo de vida, dejar oportunidades por una mujer que al final no vale la pena; ser vilmente cegados y engañados por una linda sonrisa y la encantadora actitud que terminan siendo hipocresía total. Al final creo que solo queda una mezcla de ilusión y maldad femenina.

El soundtrack de esta película no me mata pero cabe resaltar que fueron bien seleccionadas para las escenas de la película recopilando géneros como Blues, Country, Soul y Funk. Es bueno encontrar variedad de canciones como This is your land con Sharon jones (a Jozerep le encanta), algo de talento ‘nuevo’ con Sad Brad Smith o un clásico algo country de Roy Buchanan.

Tal vez no es la mejor película para este ciclo de Desamores pero representa gran parte de lo que para mí ahora significa ese término.

Finalmente quiero resaltar el último  post de MrDiego, 500 days of Summer, que a mi parecer es perfecta para el ciclo. Espero con ansias con que va a sorprender Jozerep en esta ocasión.

 

“Henry Miller dijo que la mejor manera de olvidar una mujer es transformándola en literatura”.


Advertisements

4 Responses to “Up in the air (2010) – Dir: Jason Reitman”

  1. jozerep March 13, 2011 at 6:34 pm #

    Gracias a Up in the Air conocí el trabajo de Sharon Jones & The Dapkings y Wilfo tiene razón al decir que me encanta. En general es una película bien pensada y que deja muchas cuestiones sobre las que reflexionar. Me parece que en esta reseña faltó mencionar la relación Ryan con Natalie (gran actuación de Anna Kendrick) que llega a ser tan interesante como la relación con Alex, sin embargo es válido que Wilfo haya elegido profundizar en el aspecto de la trama con el que más se identifica.

    • wilfo87 March 16, 2011 at 9:26 pm #

      Tiene toda la razón, no mencioné esa relación entre Ryan y Natalie, como bien usted dice porque quería reflejar cierto punto de vista con este post. También influyó el que me quedara un tanto largo 🙂
      Creo que esta película es algo menospreciada… ¿a la gente le cae mal Clooney?

  2. Vera March 24, 2011 at 9:04 pm #

    Estoy de acuerdo con usted en muchas cosas, sobretodo en eso de que uno no piensa que va a cambiar para agradarle a otra persona. Para resaltar de esta película están su historia, que demuestra que, sin importar la edad, para enamorarse no hay siquiera que buscarlo, no hay preparación, así como tampoco la hay para encontrarse un día con que todo lo que uno cree de alguien es una mentira, o más bien una ilusión. También es de resaltar la actuación de Anna Kendrick, cuya participación en esta película le valió, además de nominaciones al Oscar y al Globo de Oro, librarse de la imagen insípida que había dejado tras su papel en Twilight.
    Creo que si Wilfo, a la gente la cae mal Clooney, o por lo menos a la gente con que he hablado del tema y a mí. Creo que es el efecto lógico después de tenerlo en películas, muchas portadas de revistas rosa vendiéndolo como “el soltero más codiciado del mundo”, entregas de premios, alfombras rojas, etc. Creo que es lo mismo que está empezando a pasar con Brangelina.
    Finalmente tengo que admitir que después de leer este post deseé, casi de forma desesperada, que una mujer posteara en el blog.

    • wilfo87 March 27, 2011 at 11:42 am #

      Claro, la actuación Anna Kendrick es de resaltar pero debo reconocer que en la película el papel de Natalie no me gustó del todo.

      Sin duda falta ese toque femenino en el blog y ya que usted lo menciona pues por qué no nos propone una reseña para este ciclo.
      Por ahora nos conformamos con jozerep, que a mi parecer sacó algo de su lado femenino en “An Education”.

      Gracias por sus comentarios.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: