GOOD BYE LENIN! (2003) Dir: Wolfgang Becker

27 Mar

En memoria a mi segunda madre, a los tres meses de su partida.

Dicen que uno ve toda su vida pasar poco antes de morir, pues si en verdad esto sucede sé que la canción de fondo que escucharé en mi último flashback será  “comptine d’un autre été : l’après-midi”. Fue la primera canción de Yann Tiersen que escuché y me alegra haber conocido la música de él antes de ver Amelie, y  que se tornara “popular” entre los que se creen intelectuales. No esperaba que en un momento de suma tristeza mientras la luz de una persona que admiraba y apreciaba se apagaba escuchara en mi mente está canción, reviviendo los buenos y malos momentos junto a ella y los que faltaron. Pensar en Yann Tiersen y en una madre que se iba me hizo recordar Good Bye Lenin.

La película se desarrolla en Alemania a finales de los ochentas. Cuenta la historia de  Alex (Daniel Brühl), un joven que termina en una manifestación contra el gobierno y el muro de Berlin, casualmente lo ve su madre (Katrin Sass), la cual es leal seguidora del régimen socialista y la impresión que le causa ver a su hijo en función opositora le provoca un desmayo que luego se convierte en coma; ocho meses después despierta, pero su salud es delicada, cualquier sobresalto le podría causar la muerte. Durante ese tiempo el muro ha caído y la Alemania que ella conocía ha desaparecido. Alex, sabiendo que a su madre le afectaría la caída del muro y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, para evitarle algún sobresalto, convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, en la que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una blanca mentira se convierte en una farsa cada vez más difícil de mantener, a la que se suman la hermana de Alex y algunos vecinos, para que ella siga pensando que todo sigue igual.

El director, Wolfgang Becker, nos presenta un drama basado en la necesidad de mentir por amor, además deja una reflexión sobre el mundo capitalista y el antiguo régimen socialista.  Ganadora de 6 premios European Film Awards, 9 en German Film Awards, Mejor película extranjera en los premios de la academia y nominada Mejor película en Golden Globe; estas son mejores referencias de la calidad de este filme que lo que podría escribir. La banda sonora, por el maestro Yann Tiersen, logra transmitir cada sentimiento y sumergir al espectador en los acontecimientos de la película.

No necesitaba haber visto está película para ver el amor de un hijo por su madre, ese que da la fuerza y perseverancia para hacer todo lo posible por el bienestar de ella en circunstancias adversas hasta el último momento, lo viví con mis familiares por mi abuela y aún más  lo siento por mi madre.

Espero que vean esta gran película o la repitan ya que vale la pena.

“Abuela, sólo queda un vacío inmenso por su ausencia, pero este sentimiento se ve opacado por los gratos momentos, su cariño incondicional, la humildad, el ejemplo de vida que fue para todos los que la queremos y el consuelo de que nos esperará ahí”
Advertisements

3 Responses to “GOOD BYE LENIN! (2003) Dir: Wolfgang Becker”

  1. mrdiego March 27, 2011 at 4:14 pm #

    Wilfo muy buena publicación, no me canso de ver esta película. Este es el perfecto ejemplo de que cuando se habla de las personas que queremos; hacemos cualquier cosa por su bienestar.

  2. Manuel Guerrero March 27, 2011 at 8:09 pm #

    Estoy deacuerdo con mrdiego, es buena publicación que solo deja en cada uno de los lectores el profundo deseo de ver esta película.

  3. Nazlonga April 24, 2011 at 12:07 am #

    He de admitir que conocí esta película gracias a Wilfo hace ya un buen tiempo.
    Parece que a todo el que la ve le deja una extraña sensación y lo remonta a algún momento de su vida.
    A mi en particular la música me recuerda tiempos y sentimientos muy agradables con personas muy importantes en mi historia.
    Por casualidad volví a ver la película antes de que se publicara este post y naturalmente recordé al autor de esta reseña… ya era hora de que pasara por acá a decirlo. xD

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: