Natural Born Killers (1994) Dir: Oliver Stone

4 Apr

Para los muchos que han visto y leído sobre Natural Born Killers, esta reseña sería  la repetición de la repetidera. Sin embargo, para el ciclo que el Fantasma nos ha propuesto, esta película es fundamental: Reseñándola de nuevo, conseguiremos  que los  que no la han visto se animen a hacerlo; sepan por qué tantos siguen hablando de ella, entre otras cosas,  por qué su afiche promocional fue perifollo imprescindible de salas, estudios y habitaciones de muchos choco locos de los 90’s.

Transcurrían mis años de pubertad: mi amigo Diego B. y yo llevábamos ya varios días inmersos en incesantes jornadas de  videojuegos, que sólo se detenían para necesidades fisiológicas, comer, dormir  y ver perder a Millonarios. En fin, unas vacaciones típicas de dos tipos de poco éxito  con el sexo opuesto, reacios a la actividad física y sin edad apta para salir de paseo sin la supervisión de un adulto responsable. Ya saturados de ver tanto color y empezando a ver la realidad en 128 bits, decidimos ver una película al azar, y así fue como por primera vez vi Natural Born Killers.

Dirigida por Oliver Stone, cuenta la historia de Mallory (Juliette Lewis)  y Mickey (Woody Harrelson), una pareja de asesinos seriales que llevan 3 semanas sembrando terror  en Norteamérica. Además del incontrolable amor  que se tienen y de las 52 muertes  que  han provocado, Mickey y Mallory comparten una niñez llena de maltrato y abandono; que, en el caso de Mallory, es  representada de forma genial, como si fuera una  de tantas comedias gringas. Los dos prófugos son capturados y presos, pero para  entonces  son tan populares que se han convertido en los delincuentes más aclamados del país. Un año después de la captura,  Wayne Gale (Robert Downey Jr.), director del programa  sensacionalista American Maniacs, desea consolidar  a las nuevas estrellas antes de ser remitidos a una institución mental, haciendo a Mickey una última entrevista desde la cárcel.

Stone muestra a nuestra  sociedad  moderna, morbosa en exceso,  tan carente de valores como los  modelos que decide seguir.

Una sociedad en la que la violencia es el pan de cada día y  los medios convirtieron odio, miedo y  admiración en sentimientos fácilmente confundibles. Características   que no se aleja mucho de mi patria, donde a varios de mis vecinos puedo considerar como asesinos seriales en potencia.

Para resaltar:

La actuación de Robert Downey Jr., quien me hizo recordar a nuestro amado periodista  Manuel Teodoro. También la de Juliette Lewis, aunque tengo que confesar que prefiero su música. El guion de Tarantino es desarrollado en medio de imágenes surreales, apartes en forma de comic y escenas poco convencionales para su época: todo ambientado por una buena banda sonora, que, para mi gusto, incluye temas de Nine Inch Nails.

La opiniones sobre este film son bastante divididas, pero  cada quien la tomará según el momento de la vida en el que se encuentre. Cuando la vi por primera vez; queriendo descansar de la sobresaturación de color debido a las horas de juego, la situación no fue amable al comienzo,  no esperen encontrar orden. Sin embargo,  le tengo gran aprecio y la he visto en varias ocasiones, es más, si hubiera sido un adolescente  noventero, el poster de Natural Born Killers estaría en la puerta de mi habitación junto al de Faustino Asprilla jugando en el Parma.

Advertisements

3 Responses to “Natural Born Killers (1994) Dir: Oliver Stone”

  1. jozerep April 5, 2011 at 8:30 pm #

    Una película imposible de olvidar. La verdad nunca he oido un mal comentario sobre Natural Born Killers, creo que reunir a Oliver Stone y a Quentin Tarantino en un proyecto fue un acierto histórico y cualquier persona a la que le guste el cine tiene que vérsela.

    • mrdiego April 6, 2011 at 1:43 pm #

      Sobre lo del acierto histórico estoy de acuerdo.Pero si existen detractores de la película, es más, he leído blogs que afirman que Tarantino es uno de ellos.. habría que preguntarle 🙂

  2. wilfo87 April 10, 2011 at 9:23 pm #

    Una de mis preferidas y a mi parecer la mejor inspirada, por decirlo así, en Bonnie and Clyde.

    Como usted dice, la banda sonora es buena, aunque cosidero que cuando Tarantino dirige es mejor en este aspecto. Sin embargo Stone logra con bandas como L7 reflejar esa violencia a la que se refiere con escenas como esta.

    Que buena recomendación y post Diego.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: