TRUE ROMANCE (1993) Dir: Tony Scott

10 Apr

 

Tony Scott no se ha caracterizado por dirigir películas que me agraden mucho. No soy un consumidor asiduo de RCN las tardes de sábado y nunca he disfrutado del todo ver algo como Hombre en Llamas o Enemigo Público (no soporto a Will Smith, así de simple). Pero dentro de la filmografía de este director hay una obra que para mí es una verdadera joya: TRUE ROMANCE. Este acierto en la carrera de Scott hay que agradecérselo a Quentin Tarantino, quien escribió el guión y cuyo toque es inconfundible.

 

Lo que más me gusta de TRUE ROMANCE es el argumento. Clarence Worley (Christian Slater) aparece en la primera escena de la película tratando de conquistar a una mujer en un bar, sin embargo él es un verdadero hipster y eso a la mayoría de mujeres no las atrae. Después de hablarle un poco de su obsesión con Elvis, Clarence decide invitar a la mujer al cine a ver una maratón de tres películas seguidas de Sonny Chiba. El resultado es el esperado, la mujer sale corriendo. De todas formas él decide ir a ver las películas y en el teatro conoce a Alabama Whitman (Patricia Arquette), una prostituta contratada por el jefe de Clarence para que este tenga una buena noche en su cumpleaños. Una relación que comienza como un negocio termina siendo un verdadero romance. Lo interesante es que a partir de ahí los personajes entran en un torbellino de violencia que comienza con una aparición de Elvis (Val Kilmer) que le dice a Clarence que mate al proxeneta de Alabama que es interperetado por Gary Oldman. De un momento a otro este personaje decadente que es Clarence se convierte en un maleante acompañado de una mujer que está perdidamente enamorada de él. El resto de la película cuenta cómo esta pareja trata de vender una maleta llena de cocaína que se roban del proxeneta mientras los dueños los buscan desesperadamente, todo se va enredando de una forma cómica y violenta como solo a Tarantino se le puede ocurrir.

 

El reparto de TRUE ROMANCE es impresionante y además de los ya mencionados se puede encontrar a Dennis Hopper, Christopher Walken, Samuel L. Jackson y Brad Pitt. Todos estos actores, por más de que aparezcan como secundarios, le dan un sabor especial a la película e indican que el guión debió llamar mucho la atención en Hollywood. Se resalta también el trabajo del director que supo combinar escenas bastante sensuales con escenas de extrema violencia además de situaciones realmente cómicas.

 

Puede que este no sea el mejor guión de Tarantino, pero es bueno, y de lejos es el mejor trabajo de todo lo que ha hecho Tony Scott. No esperen una reflexión trascendental de esta película pues la gracia es pasar dos horas de pura entretención con un poco de sensualidad, drogas y sangre. Yo he vivido siempre un poco frustrado con mi insulsa existencia y sueño con convertirme en una maleante y con que una mujer se enamore de mí solo porque le parezcan geniales mis rarezas y eso es precisamente lo que le pasa a Clarence. Nada mejor que haber sobrevivido con heridas a un tiroteo y que una mona espectacular le diga a uno: “You’re so cool”.

 

Advertisements

3 Responses to “TRUE ROMANCE (1993) Dir: Tony Scott”

  1. felipevarela April 10, 2011 at 7:08 pm #

    muchachos el blog esta buenisimo los felicito por tomarse el tiempo de sugerirnos cosas de como no estudiar 😉

  2. cineclubalbertoalava May 16, 2011 at 7:36 pm #

    Me ha parecido muy bueno el blog. Tal vez disgreguemos un poco sobre el trabajo de Tony Scott, pero si concordamos en gustos sobre lo mejor que ha hecho el hermano de Ridley. Sencillamente es una historia que a pesar de no ser dirigida por el señor Tarantino, tiene los matices y características que la hacen notablemente dentro de su estilo; está llena de peculiaridades que la enriquecen y así como lo dice uno de sus posteriores personajes en Reservoir Dogs (Mr. Orange): “De lo que depende que una historia sea creíble, son los detalles”. Y esta película está llena de ellos.

    Muchas gracias y excelente blog

  3. jozerep May 19, 2011 at 4:58 pm #

    Cuanta razón tiene, los detalles son los que hacen a esta película una gran película.

    Me alegra que estemos llegando a otros círculos de cinéfilos como el Cine Club Alberto Alava, no dejen de leernos y comentarnos pues la idea es siempre mejorar.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: