Pulp Fiction (1994) Dir: Quentin Tarantino

17 Apr

Cuando los integrantes de El Fantasma de la Tolva nos reunimos y surgió este ciclo sobre Tarantino 93’-94’, no quedé exento para elegir una película a reseñar. Mi preferencia a las películas escritas y dirigidas por Tarantino suscitó que escribiera sobre Pulp Fiction. La verdad prefería reseñar de Tarantino Reservoir Dogs (92′), pero por lo discutido para el ciclo quisimos comparar su trabajo en el periodo . Esto lo digo porque considero más difícil reseñar Pulp Fiction que cualquier otra película de Tarantino por la grandeza que esta trae consigo.

Sin duda es uno de los mejores trabajos de Tarantino en todos los sentidos, tanto así que muchas características de esta película han sido tomadas por otros directores para posteriores trabajos. Como algunos describen ‘marcó una manera de hacer cine’. Pero no quiero hacer una reseña más de las miles que existen sobre Pulp Fiction enalteciéndola, ya que considero muy pop intentar vanagloriar aún más este gran filme. Que los cineastas la critiquen y los pedagogos la analicen; yo, simplemente me referiré a lo que me importa: la violencia, el Surf Rock  y el Twist.

Siempre he considerado que como en la canción de Depeche Mode, wrong, nací en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Me encantaría en vez de perrear, bailar twist y escuchar solo Surf Rock. Soy un freak de este género. Quisiera ser Adam West para poder protagonizar un superhéroe de comic que baile twist o ser John Travolta e interpretar un gánster que baila twist con la mujer de mi jefe. De esta película surgió mi aprecio por el soul y el funk, me volví fan de bandas como Kool And The Gang y Urge Overkill y mi deseo de tener un traje negro como el de Travolta. Pero más allá de mis deseos banales, el guión de esta película es espectacular, no por nada fue ganadora a mejor guión en los Premios  Óscar al igual que en los Globos de Oro y de la Palma de Oro en los Cannes.

Tarantino, jugando con el tiempo, cuenta la historia de los sucesos por los que pasan dos asesinos, Vincent Vega (John Travolta) y  Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que trabajan para Marcellus Wallace (Ving Rhames), el jefe de una banda de gánsteres de la ciudad de Los Ángeles. Los asesinos tienen el trabajo de ir a recuperar un portafolio con un objeto preciado para Marcellus, pero en esta travesía se generan varias situaciones que se entrecruzan con otras cuatro historias en la película.

Primero por un accidente Vincent en su auto vuela la cabeza a un sujeto en medio de la ciudad. Por este error se ven en serios problemas porque pueden ser fácilmente descubiertos y deben recurrir a un amigo de Jules para que los ayude. Jimmie Dimmick (Quentin Tarantino) y el legendario Winston Wolf (Harvey Keitel) son los que ayudan a resolver este inconveniente. Otra historia es cuando Marcellus se ausenta un tiempo de la ciudad y le pide a Vincent que lleve a entretenerse a su mujer, Mia Wallace (Uma Thurman). Esto le pone en un dilema de cómo tratar a la esposa de su jefe y en otras situaciones extremas.

Por otro lado está una pareja de ladrones burdos, “Pumpkin” o “Ringo” (Tim Roth) y  Yolanda o “Honey Bunny” (Amanda Plummer), que cansados de robar licoreras, estaciones de servicio y tiendas deciden optar por algo menos peligroso y que les podría generar mayor ganancias. 

Finalmente está Butch Coolidge (Bruce Willis), un boxeador que incumple por dinero un trato con Marcellus de perder en una pelea se ve forzado a huir de la ciudad, pero con la mala fortuna que al momento de hacerlo su novia Fabienne  (Maria de Medeiros) olvidó empacarle un regalo apreciado de su padre y por ello decide devolverse a buscarlo aún sabiendo que los asesinos de Marcellus andan tras él. 

Esta película reúne tantos aspectos que me fascinan en la vida por lo que se ha convertido en una de mis preferidas. La banda sonora es impecable, la combinación de géneros Surf rock, R&B, rock & roll, Soul, Disco, Funk, Blues hacen del ambiente de cada escena propicia para expresar lo que el director desea. Me encanta como el director  logra representar, bajo los tres tópicos principales: la violencia, el sexo y las drogas, aspectos típicos de la cultura estadounidense como la comida rápida, la afición por los autos, los restaurantes temáticos, la televisión y el racismo.

Debo resaltar el papel de Bruce Willis, el boxeador que al meterse en problemas con los gánsteres logra probar esa sensación de ansias de poder que muchos deseamos. Esto se ve especialmente en la escena donde Butch para salvar a  Marcellus Wallace selecciona un arma para atacar a los abusadores.

Pulp Fiction es una película con una mezcla de humor negro y acción que lo pegará al asiento como si del método de Ludovico se tratase.


Advertisements

One Response to “Pulp Fiction (1994) Dir: Quentin Tarantino”

  1. cineclubalbertoalava May 22, 2011 at 11:02 pm #

    Es la película que me animó a ver cine, que buena casualidad. Entrar a tienda de video y buscarla por recomendación, encontrarla en lo mejor de todos lo tiempos ya prometía algo. Su extraño inicio que parece final (donde crees que sólo dura 2 minutos la película).
    2 horas de entretenimiento, con muchos parecidos al mismo cine negro: crimen, humor, mujeres fatales, etc.
    Donde lo que puede parecer más interesante (para mí, no sobra la aclaración) es la aparición ciertos personajes con otros dogmas o criterios morales con los que nos indican que nos debemos comportar en la vida.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: