SOUL KITCHEN (2009) Dir: Fatih Akin

24 Apr

Afiche de Soul Kitchen

Fatih Akin es uno de los directores que más me ha marcado en la vida. Tanto es así que la primera película que apareció reseñada en este blog fue GEGEN DIE WAND y creo que no pude haber escogido mejor. Hoy vuelvo a hablar sobre este director turco-alemán gracias al arribo a los teatros colombianos de SOUL KITCHEN, su más reciente trabajo. La verdad es que fue demasiada la espera ya que el estreno de este film fue en septiembre de 2009 en el Festival de Venecia y solo desde el pasado 15 de abril podemos disfrutarla en las salas nacionales. De hecho, Cine Colombia había anunciado su estreno para la última semana de enero y por alguna extraña razón (trajeron todas las películas nominadas a los premios Oscar que no habían estrenado a lo largo del año) terminaron aplazándolo hasta ahora. Lo importante es que finalmente el jueves pude ir a verla y lo disfruté.

Es necesario aclarar que, a diferencia de trabajos anteriores realizados por Akin como GEGEN DIE WAND o AUF DER ANDEREN SEITE, SOUL KITCHEN es una película relajada cuyo objetivo no es ser muy profunda sino simplemente divertida. Por esta razón no encontramos temas recurrentes en la obra de este director como son los conflictos de los turcos en Alemania o las muertes trágicas e inesperadas. En esta se relata la historia de Zinos (Adam Bousdoukos), un joven alemán de ascendencia griega, y una serie de situaciones que surgen al rededor de su restaurante (Soul Kitchen) en Hamburgo. Por un lado, la novia de él decide irse a China por motivos de trabajo y lo deja perdidamente enamorado, siendo el restaurante el único motivo para quedarse. Al mismo tiempo convergen en el restaurante su hermano convicto, un amigo de la infancia que se obsesiona con el lote y un chef gitano (Birol Ünel). Además, Zinos al tratar de mover una máquina lavaplatos se causa una hernia discal. Toda esta situación lleva a un vuelco total en la vida de Soul Kitchen, que de la noche a la mañana deja de ser un lugar de mala muerte para convertirse en el centro de una comedia.

SOUL KITCHEN es una película de humor ambientada en la multicultural Alemania de nuestros días. Al ser una obra de Akin no se puede alejar del realismo de la sociedad alemana que él sabe plasmar tan bien pero el centro de todo son unas situaciones cómicas que son universales para cualquier persona sin importar su color o clase. Se muestra a Zinos haciendo pendejadas por culpa de una mujer, a una intelectual enamorada del más vulgar de los ladrones, a un chef indignado porque un comensal le pide un gazpacho caliente y una fiesta muy caliente gracias a un ingrediente secreto en la comida. Situaciones que parecen poco trascendentales pero que son las que le dan gracia a la vida.

La parte más interesante de la película es la ambientación musical. La mezcla de reggae, funk, punk, soul y folklore griego es un deleite. La verdad es que la banda sonora me da en toda la vena del gusto y apenas pude me conseguí todas las canciones. También es interesante encontrar en la película detalles como un afiche de The Roots o un ringtone de Zapp & Roger. Definitivamente no puedo estar más conectado con SOUL KITCHEN en ese sentido.

Si les gusta Kool & the Gang, Louis Armstrong o Mongo Santamaria y quieren reírse un rato con “alta cocina, música, amor y sexo” tienen que ir a ver SOUL KITCHEN antes de que la saquen de las salas. El culto hacia Fatih Akin sigue creciendo de mi parte y espero que este blog ayude a difundir su trabajo.

Advertisements

4 Responses to “SOUL KITCHEN (2009) Dir: Fatih Akin”

  1. wilfo87 May 1, 2011 at 11:38 am #

    Me encantó esta película, se cumplieron todas las expectativas que tenía.
    Como usted lo menciona, pensar en una comedia por parte de Fatih Akin habiendo visto sus trabajos anteriores parece algo insólito, pero al ver este gran trabajo sólo me queda reafirmar la grandeza de este director.
    Excepcional el sountrack, no paro de escucharlo.
    Buen comentario Jozerep.

    • jozerep May 4, 2011 at 9:31 pm #

      Por lo menos el comentario ánimó a dos personas para ver la película: a usted y a MAFEGUEPO. Por lo visto se divirtieron y eso me encanta. Ya somos tres para formar el club de fans de Akin en Colombia…

  2. cineclubalbertoalava May 22, 2011 at 10:28 pm #

    No había visto nada del señor Akin, pero ya su nombre me había sonado varias veces, antes de ver Soul Kitchen. Es una de las demostraciones que el cine es el conjunto de muchas cosas, que en este caso hay muchas por separado que admirar. Sólo con iniciar ya te mantendrá pegado y animado en el asiento si algo de sabor tienes en la sangre, pues mucho funk y soul (como su nombre lo dice) tienes para escuchar, una clara demostración de las diferentes culturas que se pueden encontrar en la realización.
    Buena música como ya lo dije, buena historia sacada de la realidad pues el señor Akin visitaba el restaurante en el que sucedieron los hechos (además de ser amigo del dueño, que por cierto es el actor principal y que vendió el restaurante para ahora ser actor), buenas actuaciones y buena fotografía. Lo que quiero recalcar con tanta palabrería es que es una muestra de buen cine con tanta sencillez. Descubrir algunas veces que no tienes que romperte la cabeza para entender algo y decir que es bueno también es aceptable y en este caso muy agradable.

    • jozerep May 26, 2011 at 7:56 am #

      Akin es un director de los buenos, no conozco a la primera persona que hable mal de su trabajo. Como ya lo mencioné en el post de IKIRU, una buena película es interesante y fácil de entender y Akin logra expresar muchas cosas con la sencillez de la cotidianidad. Soul Kitchen ha sido un éxito en Colombia y todavía se puede ir a cine a verla

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: