Le concert (2009) Dir: Radu Mihaileanu

2 May

Música, humor, drama y gitanos bailando…

Para esta semana tenía preparada otra reseña pero, lo había comentado ya, prefiero que las películas lleguen a mí. Así que cambié  de opinión en el último momento y decidí publicar hasta el lunes (espero valga la pena).  La historia de cómo terminé viendo Le concert no tiene mucho que resaltar, sólo me topé con el tráiler en una de esas idas a cine que no quiero recordar. Lo bueno es que haber llegado temprano (costumbre de la que carezco) me permitió sentarme con  las luces aún encendidas, no tropezarme con la gente que ya estaba sentada y lo mejor de todo, encontrarme con  este filme.

 Creo que pasé un buen tiempo alejado de la música, pero últimamente he vuelto a sentir la necesidad de darle banda sonora  al día a día. Esta reconciliación, que espero sea perpetua, se consumó después de ver Le concert. No se confundan pensando que soy un erudito de la música clásica, de hecho, mi acercamiento con ella es casi nulo. Sin embargo, este género interpretado en vivo, siempre me ha erizado la piel.

Dirigida por Radu Mihăileanu, Le Concert es una comedia dramática. Relata la historia de  Andreï Filipov (Alexeï Guskov), un director de orquesta retirado contra su voluntad debido a sus posturas políticas. Quien ahora, sin descuidar los deberes que tiene como conserje,  se limita a escuchar los ensayos de la orquesta de Bolchoï (Rusia), aquella que 30 años atrás  solía dirigir. En medio de sus labores de limpieza, Andreï intercepta un fax, en el que invitan a la filarmónica de Bolchoï a tocar en París. El director decide reunir su antigua orquesta, viajar a París suplantando a la real y tocar  el concierto para violín Opus 35 de Tchaikovsky, junto a la más afamada violinista de Francia: Anne-Marie Jacquet(Melanie Laurent). A partir de ese momento, el director se ve envuelto en un sinnúmero de tropiezos para llegar al famoso teatro Châtelet.

Mihăileanu plasma el contraste entre la situación actual y la pasada de este grupo de músicos rusos, en medio de escenas cómicas. En principio me hizo reflexionar sobre la decisión de Andreï  y de cómo muchas personas se resignan a continuar con la vida que los demás deciden para ellos.   Van a ver cómo las diferencias culturales y políticas de estos artistas  no significan nada cuando deciden reunirse en el escenario y ejercer la profesión que nunca debieron dejar. La música los mantuvo y mantendrá unidos, de esto se percatan cuando recuerdan a los que ya no están.

Para destacar, la actuación de Dimitry Nazarov, interpreta a Sacha Grossman, el violonchelista que maneja una ambulancia, que en mi opinión es el mejor papel de la cinta. Además, reconozco que otro factor influyente para que terminara viendo esta película fue haber visto en el tráiler a Melanie Laurent; estoy obsesionado con esa mujer. Por otra parte, la pieza de Tchaikovsky se roba el final y te hace querer escuchar más cosas relacionadas.

Espero que esta película les guste tanto como a mí, en Bogotá aún está en cartelera. Es recomendable para los que no tengan una novia obsesionada con Robbert Pattinson, que los obligue a pagar por verlo durante 90 minutos o más (pobres almas).

Advertisements

3 Responses to “Le concert (2009) Dir: Radu Mihaileanu”

  1. wilfo87 July 7, 2011 at 6:04 pm #

    ¡Magnifica!¡Esplendida!
    Que manera de transmitir un sentimiento.
    Da gusto escuchar ‘le concert’.Terminé con una sonrisa y casi con una lágrima. Hace rato una película no me transmitía tal emoción.

    Muy buena recomendación!

  2. mrdiego July 12, 2011 at 5:22 pm #

    La música tiene la facilidad de hacer ese tipo de cosas. 🙂

    • Eloaize September 8, 2011 at 11:06 am #

      Esta película recuerda que la música une almas, corazones y .. labios.
      Amo la interpretación de la escena final.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: