Perfect Blue (1998) Dir: Satoshi Kon

8 May

Desde hace un tiempo he tenido una discusión con Nazlonga y recientemente con Jozerep respecto a las películas animadas. Mi premisa es que las películas animadas tiene una imagen de “películas para niños”.

En el cine comercial uno nunca encuentra una propuesta animada “seria”. Para mi es sofocante pensar en ir a un cine por una película animada ya que  de antemano sé que estaré rodeado de mocosos riendo, llorando, preguntando cuando aparece el personaje que tiene grabado en el vaso de su gaseosa, queriendo ir al baño o contando la película porque la ha visto al menos 3 veces. Este pensamiento me ha llevado a alejarme de las películas animadas en el cine.

El concepto que se tiene sobre una película animada “seria” es: sólo puede ser obra de un asiático, entonces esta se convierte en animé y por ende será para “frikis”. Aborrezco que las personas en general consideren friki a alguien que ve una película animada de este estilo. Precisamente traigo al blog esta película para intentar cambiar estas imágenes que se tienen del cine animado.

Mi primera opción sobre películas animadas fue Ghost in the Shell 2, esto porque como mencioné en Avalon tengo una leve influencia Cyberpunk, pero luego de volverla a ver y que mi mente quedara nuevamente algo perturbada por todos los temas que maneja decidí buscar una nueva opción. En esta búsqueda, no estoy seguro como llegué, encontré esta gran película llamada Perfect Blue. Una recopilación de sus escenas (spoiler) me generó tantas expectativas que dejé de ir a cine a ver Thor, quedándole mal a más de uno, pero valió la pena.

La historia inicia cuando Mima Kirigoe decide abandonar su grupo de pop llamado “Cham” para comenzar una carrera como actriz de televisión en una serie de drama. La nueva faceta de Mima no es nada fácil y empieza a cuestionar sus decisiones. Pese a eso no flaquea a la hora de interpretar escenas o hacer estudios fotográficos muy diferentes a lo que estaba acostumbrada como cantante pop. El grupo de pop que dejó Mima empieza a tener un mayor éxito y un fanático enloquecido la espía y hace un sitio web fingiendo ser ella; estos sucesos más dos asesinatos de personas cercanas la dejan insegura, paranoica y trastornada, al punto de llegar a ver una doble que le reprocha haber abandonado el grupo. En ese momento se desvanece la barrera entre lo real y la ilusión que genera la presencia de su doble.

Fanatismo, acoso y terror son los pilares de este Thriller, que se ven reflejados en la animación y voces de los personajes; nada que envidiarle a una película normal. El director logra con este trabajo implacable sumergirnos en la crisis de Mima, tanto así que no podamos diferencia la realidad de la ilusión, de manera que los misterios que la rodean se vuelven más amenazadores e impenetrables. Finalmente Perfect Blue deja mensajes sobre la toma de conciencia de una nueva etapa vital, el dificultoso proceso de aprendizaje y superación personal de la protagonista.

La grandeza de este filme se ve reflejada con la reacción del realizador Darren Aronofsky, que impactado por la película compró los derechos de esta y filmó una secuencia calcada para su aclamada Requiem por un sueño. Otro detalle a resaltar es el debate sobre  la influencia de Perfect Blue en la galardonada Black Swan, donde Aronofsky afirma no haber más que una similitud; curiosamente aún no la he visto porque me resultaba una “película para niña” así que no puedo comentar mayor cosa al respecto, pero después de ver Perfect Blue me siento motivado a verla.

Esta película compila muchas de estas características que me fascinan como drama, suspenso, thriller y por ello se ha convertido en una de mis favoritas.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: