Soplo de vida (1999) Dir: Luis Ospina

22 May

Soplo de vida  es una película del director caleño Luis Ospina, un artista del mismo grupo de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. Esta es de esas obras olvidadas de nuestra reducida industria cinematográfica. Yo tuve la oportunidad de verla a medias por primera vez durante mi pubertad en algún canal institucional. En ese entonces no me enteré  ni de cuál era el nombre ni del director, casi que ni me enteré bien de la trama. Años después, Video Factory sacó una colección nominada “Lo mejor del cine colombiano” y viendo entre las cajas de estos DVDs pude encontrar las imágenes de ese tan misterioso film que había visto en televisión y sin dudarlo lo compré. Lo curioso es que en esos días empecé a hablar con una mujer que en una conversación me mostró el tatuaje que se había hecho en la barriga con la palabra griega pneuma (πνεύμα) cuya traducción más cercana es precisamente soplo de vida. Inmediatamente se activaron mis más torpes instintos de galán e intenté hacerme el interesante con mi conocimiento en cine, le recomendé la película y por un rato la táctica funcionó. Todo se derrumbó cuando le presté el DVD y ella lo vio, lo único que atinó a resaltar fue lo linda que se veía la protagonista con el pelo corto, el resto del film no le despertó el más mínimo interés. Ese día comprobé que saber de cine no ayuda mucho en un cortejo e incluso puede ahuyentar a la presa.   

 

Volviendo a la película, Soplo de vida  tiene en su reparto a los mismos actores que se pueden encontrar en cualquier trabajo colombiano: “El Flaco” Solorzano, Flora Martínez, Edgardo Román, César Mora, Robinson Díaz y Constanza Duque entre otras caras conocidas. Sin embargo, la historia no es una comedia vulgar, una épica de narcotráfico ni un retrato de la miseria, como es de esperar de cualquier película de este país. Soplo de vida es puro cine negro ambientado entre el barrio Las Nieves de Bogotá y el desaparecido municipio de Armero. Como los clásicos del género, la historia es narrada por un detective de mala muerte (“El Flaco” Solorzano) que cuenta el desarrollo de su investigación alrededor del misterioso asesinato de una linda mujer (Flora Martínez) en un hotel del susodicho barrio capitalino. Poco a poco el detective va reconstruyendo el caso a medida conoce a los distintos personajes que rodearon a la muerta durante los días previos al crimen y que son básicamente todos los hombres con los que ella tuvo relaciones sexuales en el hotel donde la mataron. Al final todo se resuelve con una inesperada sorpresa y cuento acabado.

 Este es un interesante intento por mezclar un género que en Hollywood vio sus mejores frutos con películas como Double Indemnity o Sunset Blvd. y elementos propios de la colombianidad. Ciertamente el director logra hacer un verdadero “film noir” que mantiene al espectador con la expectativa de saber cómo se resuelve el caso pero el intento de ambientarlo en Colombia resulta forzado y poco creíble. Tampoco es un film muy fluido y hay que estar con todas las energías para no dormirse durante los 110 minutos que dura. Eso no significa que sea mala, sino que hay que estar despierto.

Yo se que usted, lector, seguramente nunca vaya a ver Soplo de vida por dos razones fundamentales. La primera es que muy seguramente no la consiga y la segunda es que las películas colombianas que no promocionan los canales privados no le interesan a nadie. Mi intención es mostrar que hay algo más allá de Dago García y de Víctor Gaviria que también vale la pena ser visto y criticado. Soplo de vida a mí me entretiene, a la mujer que quise impresionar la aburrió y tal vez me quede sin saber otra opinión.

Advertisements

8 Responses to “Soplo de vida (1999) Dir: Luis Ospina”

  1. walter ruiznieto August 14, 2012 at 10:09 pm #

    soplo de vida o breath of life is a wonderful movie. es una excelente pelicula. desafortunadamente la gente en colñombia no aprecia una buena obra colombiana. people in colombia dont apreciate a good colombian movie. prefieren la mierda de dago garcia. the prefer pure shit like dagos garcias movies. WALTER RUIZ NIETO

  2. Camilo Leon December 4, 2012 at 10:23 am #

    Amigo buen dia, me intereso su pagina y el articulo soplo de vida, me encanta el cine alternativo e independiente, si es colombiano mejor, quisiera saber como hago para obtener una copia o un original de soplo de vida pues no la he visto y quisiera verla y como ya comento es casi imposible que la consiga, gracias por cualquier informacion

    • jozerep December 4, 2012 at 1:53 pm #

      En Tango Discos vi que están vendiendo la películas de la colección de Video Factory a muy buen precio. Gracias por leernos y esperamos que la consiga.

  3. dilio anger zambraano February 14, 2013 at 4:56 pm #

    Hola, también tuve la oportunidad de ver la película y puedo decir que aunque generalmente no me gustan las películas nacionales, esta se presenta como una alternativa a la tan trillada idea de mostrar aspectos crudos de algunas realidades de nuestro país, esta, aunque no deja el aspecto crudo del todo, por lo menos intenta algo diferente, lastima que esa idea no haya evolucionado, por que la peli, ya es algo viejita.

    • jozerep February 15, 2013 at 11:18 am #

      Después de Soplo de Vida sí ha habido un par de proyectos interesantes y distintos a las tan rentables comedias vulgares y épicas de narcotráfico. Por mencionar solo dos, están La Sombra del Caminante y Retratos de un Mar de Mentiras, películas que le invito a ver.

  4. Lily March 20, 2013 at 11:43 pm #

    A propósito en este momento la est{an dando en Señal Colombia. Yo la vi en Cine Arte (con Bernardo Hoyos q.e.p.d) hace muchos años y ha sido de esas películas que me he visto solamente 2 veces (soy fan de verme una película demasiadas veces hasta aprenderme los diálogos), porque de acuerdo con el bloguero, casi no la rotan en los canales.

  5. AMHADA PHOENIXIA May 28, 2014 at 8:53 am #

    Me pasó algo parecido; la diferencia radica en que yo si la vi casi completa, supe de que se trataba, la entendí y la amé… sin embargo intenté preguntar a muchos que se preciaban de eruditos en el cine y no me daban razón, también la busqué durante mucho tiempo en los buscadores de Internet, usando como clave de búsqueda a Flora Martinez, porque no recordaba los nombres del resto de actores (a los que reconozco por sus rostros), pero con tanto auge del flaco Solorzano últimamente, se convirtió en mi clave certera, y fue hoy, después de 7 años que pude al fin saber el titulo de semejante obra tan maravillosa.

    • jozerep June 1, 2014 at 11:38 pm #

      Me alegró mucho leer este comentario ya que es muy gratificante saber que lo que uno escribe y publica pueda ser de utilidad para alguien. Espero que ya que llegó a este blog le de una ojeada a otras entradas que ojalá también le resulten interesantes.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: