Match Point (2005) Dir: Woody Allen

12 Jun

“The man who said “I’d rather be lucky than good” saw deeply into life. People are afraid to face how great a part of life is dependent on luck. It’s scary to think so much is out of one’s control. There are moments in a match when the ball hits the top of the net, and for a split second it can either go forward or fall back. With a little luck, it goes forward and you win. Or maybe it doesn’t, and you lose.”

Excelente, en resumen así es esta película. No soy muy conocedor de Woody Allen por lo que no puedo decir que es la mejor de él, pero por lo menos para mí está entre mis tres películas favoritas.

La semana pasada no pudo llegar en mejor momento un comentario que me hizo citar el preludio de la película ya que justo en este momento de mi vida debo tomar grandes decisiones y pensar en qué tanto depende mi futuro de estas me determinó a escribir sobre Match Point.

La historia se desarrolla en Londres, donde el ex tenista irlandés Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) decide convertirse en instructor de tenis para subsistir. Él consigue por sus méritos trabajar en un club distinguido en el que conoce a Tom Hewett (Matthew Goode) perteneciente a una pudiente familia de la ciudad. La gracia y cultura que Chris posee lo lleva a encajar con los gustos particulares de la familia Hewett, además atraen a la hija menor, Chloe Hewett (Emily Mortimer). Chris Entra en una relación con Chloe y con ayuda de su suegro consigue gran éxito laboral. El problema para él surge cuando conoce a la novia de Tom,  Nola Rice (Scarlett Johansson); la sensualidad que evoca esta mujer lo lleva a un debate entre el amor, la lujuria y la ambición que se resuelve en un final inesperado.

“El trabajo duro es lo más importante pero al final no hay propósito, no hay decisión… al final la fe es el camino más fácil”

Como lo mencionaba, la primera escena de la película es sin duda una gran reflexión ¿Qué tanto depende nuestro destino de la suerte? Recordé debates de horas con Lucía sobre este concepto de “tener suerte” donde ella finalmente concluía que “con solo trabajo duro uno forja su destino” y yo con que “preferiría ser afortunado que bueno”.

Woody Allen nos presenta un drama sobre relaciones amorosas, el azar y  los límites que sobrepasan las personas por ambición. Del soundtrack puedo decir que cada pieza de ópera seleccionada del tenor Enrico Caruso describe perfectamente las circunstancias del momento, pareciera que el piano como testigo comentara con nostalgia la tragedia que se avecina. Cabe resaltar la influencia de la obra “Crimen y Castigo” de Dostoievski en este filme, la cual hace que me fascine aún más.

Una obra en mi criterio despampanante, buenas actuaciones, grandes escenas de seducción y pasión, una historia de drama/thriller intrigante que llegó a ser candidata en los premios Cannes, los globos de oro y al Oscar al mejor guión. Espero que disfruten de este gran recomendado.

Advertisements

3 Responses to “Match Point (2005) Dir: Woody Allen”

  1. jozerep June 12, 2011 at 10:43 pm #

    El “corto” que sale en este post es una ofensa contra la película pues la música no tiene nada que ver con la banda sonora y se crea la expectativa de una historia romántica al mejor estilo de las novelas mexicanas. No se que tan fácil sea hacer un corto, pero este definitivamente se aleja de la esencia de la película.

    Cuando Match Point estuvo en cartelera no quise ir a verla porque, precisamente, algún corto me dio una idea errónea de la misma. Finalmente la vi años después y cada vez que puedo hablo de ella porque me marcó profundamente y me arrepiento de habereme dejado guiar por un corto.

    • wilfo87 June 16, 2011 at 3:05 pm #

      Si, tiene toda la razón, por ello incluí al inicio del post la primera escena que pragma la esencia de lo que quise expresar.

  2. Dhiraj October 16, 2011 at 8:09 am #

    The film is in the general tradition of his earlier success Crimes and Misdemeanors. A mistress is killed for preserving the domestic idyll. Difference here is about degree of remorse and intensity. The earlier one had its light moments. Here we are more in the tradition of ‘Talented Mr Ripley’, perhaps a better rendition of amoral quest of an upwardly mobile ambitious and talented young man. I enjoyed the movie very much.

    http://modernartists.blogspot.com/2011/10/woody-allens-match-point-terrible.html

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: