Winter’s Bone (2010) Dir. Debra Granik

24 Jun

Finalmente llegó al país Winter’s Bone (Lazos de sangre), una de las películas mejor reseñadas en EEUU el año pasado. Su éxito la llevó a ser nominada a dos de los premios más importantes de la Academia como son el de mejor actriz y el de mejor película además de ganar todo en el festival de Sundance. Fui a verla el miércoles y recomiendo que la metan dentro de su lista de películas para ver en vacaciones.

Winter’s Bone tiene como protagonista a una adolescente llamada Ree (Jennifer Lawrence, a quienes muchos deben tener referenciada como Mystique en X-Men First: Class) que además de sobrellevar la ardua vida de cualquier habitante de la apartada región de las montañas Ozark (Missouri) tiene que velar por sus dos hermanos menores y su madre que está loca. La película cuenta el intento desesperado de Ree por encontrar a su padre que para salir de la cárcel, en la que se encontraba por cocinar crack, pagó una fianza dejando como garantía la casa de la familia la cual será embargada si éste no aparece en el término de unos cuantos días. Lo que para Ree es la búsqueda de su padre para el espectador es el descubrimiento de un mundo nuevo conformado por un hostil bosque habitado por un clan de personas que viven de la cacería y la producción de narcóticos. Lo cierto es que buscar a este señor no es una tarea fácil para una adolescente pues eso implica invadir la privacidad de sus familiares y vecinos, algo inaceptable bajo la “ley” de la montaña en donde imperan las drogas y la violencia. Sin embargo Ree no tiene otra opción que asumir el reto.

Realmente el trabajo de Debra Granik, co-escritora y directora, es sobresaliente pues es capaz de construir toda una atmósfera propia de la montaña y de hacer entender un intrincado problema social de una manera convincente. Cada escena es muy diciente y va poniendo un ladrillo para lo que termina siendo una estructura muy sólida. Ver esta película fue para mí ponerme por unos minutos en los zapatos de Ree y sentir el frío del bosque. Además, los actores principales fueron capaces de crear personajes totalemente humanos. Jennifer Lawrence, con una interpretación muy fuerte y fría para su edad deja vislumbrar un gran futuro. En el reparto se pueden destacar los papeles del tío Teardrop y de la esposa del jefe de la “tribu”, quienes le colaboraron inmensamente a Granik. Según mi gusto personal, lo que le falta a la película es un poco más de música, aunque es cierto que las pocas canciones que hay sirven para expresar un montón de sentimientos. Incluso una de las escenas que más me llamó la atención se centra en un banjo que a pesar de que lo intentan nadie puede tocar acertadamente, una forma muy original de utilizar la música sin que esta aparezca.

Winter’s Bone, una película auténtica con un magnífico guión, buenas actuaciones y un gran trabajo de dirección. Creo que esos son los elementos de los que se compone una buena película y definitivamente recomiendo ir a verla y por un rato explorar y descubrir los secretos  de un lugar perdido en Missouri.

Advertisements

One Response to “Winter’s Bone (2010) Dir. Debra Granik”

  1. Cody Jarret June 30, 2011 at 9:12 am #

    Os dejo mi opinión sobre la película en mi blog
    http://lacomunidad.elpais.com/codyjarret/2011/2/20/winter-s-bone-2010-debra-granik

    Saludos

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: