FLAGS OF OUR FATHERS (2006) Dir: Clint Eastwood

21 Jul

Las películas sobre guerra son abundantes pues son el caldo de cultivo propicio para llevar a los personajes hasta los límites de su naturaleza humana. En Hollywood el tema ha sido recurrente y parece una fuente inagotable para producir plata. Dentro de ese mar de películas de todo el mundo y de todo tipo de presupuestos metí la mano y saqué Flags of our Fathers, película que me encanta y que a pesar de haber sido dirigida por Clint Eastwood no es muy reconocida dentro de los círculos en los que me desenvuelvo.

Siempre me emociona ver una buena película de guerra más que a muchas personas por el hecho de que mi papá sea oficial retirado de un ejército que no ha dejado de combatir por décadas, el colombiano. Aunque suene exagerado incluso para mí, nací y crecí en medio de la guerra y por eso creo  poder distinguir entre una buena crónica de un conflicto bélico de una mala (aunque tal vez me esté dando muchas ínfulas, pero mejor sigamos). En este caso digo sin dudarlo que esta es buena. Flags of our Fathers es la historia alrededor de la famosa foto de seis soldados gringos izando la bandera de la unión en Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de los relatos de los veteranos que sobrevivieron a esos días. Lo interesante es que la película no es una apología de una de las más grandes victorias de ese ejército sino que es un grito de protesta ante las falsas concepciones de heroísmo y grandeza que acompañan normalmente a este tipo de relatos. A lo largo del film se van descubriendo los personajes que en su época fueron magnificados como estrategia publicitaria de la guerra pero que simplemente eran jóvenes comunes y corrientes a los que les tocó vivir esa situación extrema y que preferirían haber evitado ese episodio antes de ser llamados héroes, un calificativo que resulta totalmente vacío en términos prácticos. Clint Eastwood  demuestra que es un viejo zorro y sabe hacer su oficio como pocos y utiliza todas las herramientas de la industria como son una impecable fotografía.

Hay dos escenas que son muy dicientes de la película justamente al inicio y al final. La primera es una reflexión de uno de los veteranos en la que dice:

 “Cualquier imbécil cree que sabe lo que es la guerra. En especial, los que nunca han estado en una. Nos gusta simplificar las cosas: el bien y el mal, héroes y villanos. Siempre abundan de las dos cosas. Casi nunca son lo que nosotros pensamos que son.”

Es precisamente esa visión la que me atrae tanto de esta película, ese intento por alejarse de ver las cosas en blanco y negro, tratatndo de explorar toda la gama de colores que hay en medio. La segunda escena de la que hablé es la escena final de la cual no adelanto nada porque no quiero quitarle emoción a la persona que decida ver la película, sólo digo que después de muchos minutos de guerra y decepción, Clint Eastwood termina el relato mostrándonos lo simple y linda que es la vida aun en los peores momentos.

Definitivamente Flags of our Fathers está dentro de mis películas preferidas, pues me hace pensar profundamente en muchas cosas pero sobre todo recuerdo mucho a todos las personas del ejército que han rodeado mi vida y que pueden haber visto y hecho cosas inimaginables pero nunca dejarán de ser personas valiosas, no por matar guerrilleros sino simplemente por ser humanos capaces de amar la vida y sobre todo a sus familias.

Termino este comentario diciendo que la maestría de Clint Eastwood es tanta que no se contentó con hacer esta película sino que además hizo paralelamente una película que relata la batalla por Iwo Jima desde la perspectiva del ejército japonés: Letters form Iwo Jima. Esta merece un capítulo aparte que espero escribir algún día ya que entre las dos forman una de las mejores obras de la historia.


Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: