Inglourious Basterds (2009) Dir: Quentin Tarantino

15 Aug

¿Que el fantasma quiere historias de guerra? ¿Que el fantasma quiere sangre en medio de tiroteos? Tengo la respuesta: Un pequeño “dramatizado” de la Segunda Guerra Mundial. Claro que esta versión de la historia no aparece en los libros o por lo menos no la leí… soy el menos indicado para asegurarlo. Creo que mi profesora de octavo grado de historia, Yolanda, con su boso y cabello corto rojizo, es fiel testigo de mi incompetencia en esa área. Sin duda debió ser por mi mente dispersa y maléfica que me incitaba a crear un cuento paralelo mientras leía o escuchaba apaciguadamente los interminables relatos históricos. Pero ninguna de mis  historias imaginadas en esas tardes infructíferas y delirantes ha llegado a ser tan grande como la relatada en esta película de Tarantino.

Durante la ocupación Nazi a Francia el Coronel Hans Landa (Christoph Waltz) conocido como “el cazador de judíos” asesina a casi toda la familia judía Dreyfus, de la cual solamente la hija menor Shosanna (Mélanie Laurent) escapa. En el otro bando, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt), alias “Aldo el Apache” recluta un grupo de soldados judíos con el objetivo de “cazar Nazis” y cometiendo acciones sanguinarias para producir temor en el ejército alemán. Este grupo es llamado “los bastardos”.

Algunos años después el joven héroe alemán Fredrick Zoller (Daniel Brühl), el cual se interpreta así mismo en  una película sobre sus “grandes hazañas”, se interesa en una mujer llamada Emmanuelle dueña de un cinema francés.  La supuesta francesa Emmanuelle no es más que Shosanna quién es constantemente acortejada por Zoller, tanto así que consigue estrenar la película en este cinema. La premier se convierte en un magno evento Nazi convocando a los líderes alemanes, lo cual es una gran oportunidad para la venganza de  Shosanna y para lo que mejor saben hacer “los bastardos”.

Una sátira monumental acordonada con el sello característico de Tarantino, violencia y estereotipos por doquier,  que para mí responde a la milenaria pregunta ¿qué hubiera pasado si? En este caso cómo finalizar la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la actuación resalto el personaje de Christoph Waltz  quien a su modo mostró un papel impecable de un comandante alemán, sin llegar al cliché que esto representa. Esto se vio reflejado  ganando todos los premios, como mejor actor de reparto, recibidos de la película: Óscar, Globos de Oro, BAFTA, SAG, etc. Deja mucho que desear el papel de Brad Pitt. Aunque la actitud de G.I. Joe Popeyesco hiciera parte de su personaje aborrezco su actuación acá.

Los historiadores critican la película por ser anacrónica, los cineastas por los múltiples errores (goofs) de tomas, los Tarantino-adictos la catalogan como la peor de este director, pero los que no sabemos de cine la consideramos como un buen filme, en cierta forma innovador no obstante con varios vacíos en los personajes dejando un sin sabor que lleva a preguntarse al final de la película ¿y los bastardos? Pese a esto para mí es una excelente alternativa frente a las telenovelas de la tarde a las cuales me tengo que enfrentar a causa de la ausencia de cable y vacaciones improvisadas.

Gracias a Atalea por recordarme este título. Espero no me vayan a negar la visa alemana por publicar esta película.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: