Nothing Personal (2009) Dir: Urszula Antoniak

18 Sep

Soledad: No es para amargados, emos, fetichistas o desconsolados. Apta para soñadores, ilustres, críticos y apasionados por percibir el mundo. Es la tierra donde los árboles danzan al son de un acorde olvidado, donde solamente puedes caminar descalzo sobre pasto frondoso y sujetarlo con los dedos de tus pies o pasar por un campo de espigas y sentirlas suavemente con las palmas de tus manos recuerdan como ser un niño de ocho años. Allí, el café es tan exquisito que a veces quisieras no tomarlo simplemente olerlo, sentir el calor en tus manos y mejillas, y por ley un árbol te espera para que le susurres tu mejor libro. Soledad es vivir diferente y morir libre.

Lo anterior es mi intento por definir este concepto pero que no logra enmarcar la magia y esplendor del mismo. Fue en este punto, cuando las palabras faltan o sobran y no dicen nada, en el que el arte surge para calmar estos espacios. Aquí, abnegado por mi carencia de expresión tuve la fortuna de encontrar las escenas perfectas que en silencio hablarían por mí. En esas extrañas casualidades de la vida que algunos llaman destino me topé con éste filme, Nothing Personal.

La película cuenta la historia de dos personas Anne (Lotte Verbeek) y Martin (Stephen Rea). Ella una joven rebelde holandesa, casi vagabunda, que recorre los caminos de Irlanda. Él un hombre maduro, irónico, sabio y ermitaño que vive en una casa retirada en una pequeña isla de ensueño. Los dos comparten haber tomado el camino de la soledad que para ellos equivale a libertad.

Cuando las vidas de estos dos personajes se cruzan, Martin le ofrece trabajo a Anne a cambio de comida. La chica acepta con una condición: no habrá nada personal, sólo trabajo. En silencio bajo la sutileza de la cotidianidad la curiosidad del uno por el otro aumenta. Lentamente con mínimo dialogo y un paisaje agreste Anne cambia, casi imperceptiblemente, su mirada dura de piedra, su desconfianza y el temor de perder su muy apreciada libertad y tener que depender, al menos parcialmente, de otra persona. Paulatinamente su vida simple sigue el ciclo de los días y las noches, trabajo y descanso, aunque cada vez se acercan más, dándose el encuentro de estos dos universos pero ¿hasta qué punto llegaran?

Nothing Personal es un viaje fantástico en el que la soledad, la magia y la felicidad caminan tomadas de la mano transmitiendo la vida misma por los sentidos. Enigmática y espléndida propuesta que nos ofrece Urszula Antoniak, quien ganó cuatro premios Golden Calves en el Netherlands Film Festival en 2009, incluyendo el de Mejor Película. También ganó the Golden Leopard como mejor película en su debut en Locarno International Film Festival y Lotte Verbeek ganó allí como mejor actriz.

En lugar de palabras la cámara de Daniel Bouquet y el entorno natural al ritmo de una efectiva banda sonora mayoritariamente clásica expresan de manera elocuentes las emociones de la película. Nothing personal encuentra su enigma en su propio título; todo es mucho más personal de lo que nos quieren hacer creer.

Considero que es más que “una de esas películas europeas alternativas”, es un gran trabajo y pensamiento que con gusto comparto y recomiendo.

“Talent knows where to stop”

Duración: 85 mín

Disponible en: Descargas

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: