Beginners (2011) Dir: Mike Mills

14 Nov

Mientras tenía una charla con Gonzalo sobre nuestro gusto por Anne  Hattaway y Mélanie Laurent,  a él se le ha ocurrido mostrarme el tráiler de esta fabulosa cinta. Han pasado varios meses desde que Begginers fue proyectada por primera vez en las salas de Estados Unidos  y sabía que mi espera por verla  iba a ser larga y tortuosa; primero, porque los trabajos de Mike Mills no han tenido mayor repercusión aquí en Colombia y segundo porque el reparto no tiene nombres atractivos para el público joven. A pesar de esto, mi constante búsqueda en portales de internet, carteleras de salas de cine y ventas de películas piratas no cesó, hasta que el día menos pensado me he encontrado con ella en la sala de cine, que puede ser la más alejada de mi casa. Ustedes creerán que aquí acaba la historia, pero no es asi. Ya que sabía dónde podía ir a verla, sólo faltaba ir allí el dia perfecto, con la compañía adecuada. Cuando parecía que por fin saldría de mi incertidumbre y terminaría con mis ascuas…

Lllegué al cine y Begginers había salido de cartelera, sin haber durado más de 2 semanas.

Escrita también por Mills, Begginers (2011) da una mirada a la vida de Oliver (Ewan Mc gregor); un diseñador de 38 años, quien 6 meses después de la muerte de su madre, se entera que su padre (Christopher Plommer) es gay y que tiene cáncer. Desde este punto, Oliver inicia una introspección, al mismo tiempo que intenta tener una relación amorosa con Ana (Mélanie Laurent). Mills, ilustra lo que pasa por la mente del protagonista, mostrando sus dibujos, los recuerdos con sus padres y hasta fotos de revistas viejas. Oliver, contará cómo comprendió la liberación de su padre hacia una vida sincera consigo mismo, el valor que se le da a los que pueden partir en cualquier momento, y cómo es posible ser feliz dejando el miedo.

La realización de la película es muy original, a pesar de propiciar un  ambiente nostálgico en la mayor parte de las escenas, el color, los flashbacks y las apuntes divertidos, hacen a la cinta dinámica y entretenida. La música es un acierto, sin dar la sensación de Jazz para película intelectual,  canciones de Hoagy Carmichael , entre otros, hacen que uno se involucre bastante en las escenas. Por último, las actuaciones son el eje central de la película: Plommer, con sencillez crea al mejor personaje en mi opinión, McGregor hace una de sus actuaciones más remarcables (junto con la de Obi-Wan) y Laurent pareciera que nunca va a dejar de sorprenderme.

Cuando por fin pude verla (en internet), pues me di cuenta que valió la pena esperar.

Para Jei

Advertisements

2 Responses to “Beginners (2011) Dir: Mike Mills”

  1. Cody Jarret December 1, 2011 at 1:55 pm #

    Hola.

    A mi me encantó y por suerte pude verla en su momento en el cine.

    Principios y finales, finales y principios, unos desencadenan en otros, y como principiantes, cada vez que hay un cambio necesitamos un periodo de aprendizaje en el cual todos andamos perdidos. Algunos encuentran el camino y otros no, unos necesitan más tiempo y otros menos, pero en cada etapa partimos de cero. Creo que este es el mensaje de la película, sin olvidar que el pasado está ahí, pero que también hay un futuro que solemos vivir sin respuestas y repleto de preguntas.
    Te dejo mi opinión por si quieres echarle un vistazo
    http://lacomunidad.elpais.com/codyjarret/2011/7/9/beginners-2010-mike-mills

  2. Pineda Diego January 1, 2012 at 5:09 pm #

    Muy buena reseña, tiene mucha razón sobre lo que transmite la película. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: