The Help (2011) Dir: Tate Taylor

6 Mar

Aunque The Help lleva ya sus buenos días en cartelera, me demoré en ir a verla porque no me llamó la atención sino hasta que leí una columna de Héctor Abad Faciolince después de la cual no dudé en hacerlo y más me valía antes de que saliera de cartelera. Afortunadamente la semana pasada Octavia Spencer ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de Minny en esta película lo que asegura unas semanas más en la cartelera nacional.

Situada en los años 60 en Jackson, Mississippi, The Help se centra en tres personajes: Aibileen (Viola Davis) y Minny, dos empleadas del servicio negras que toda la vida le han servido a patrones blancos, y Skeeter (Emma Stone), una joven blanca que acaba de volver al pueblo luego de haber estudiado por varios años, queriendo hacerse camino como periodista y que es la personificación del movimiento por los derechos civiles que se generó durante esos años pero que por ese lugar de la geografía no se había ni siquiera asomado. El punto de partida de la historia es la iniciativa adelantada por una de las niñas bien del pueblo, Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard), para exigir la construcción de baños exteriores para uso exclusivo de las empleadas domésticas, hecho que despierta en Skeeter la idea de hacer un libro contado desde la perspectiva de las mujeres negras que le criaban los hijos a las mujeres blancas y que aun así eran vistas y tratadas como animales. Es así como, a pesar de los múltiples peligros que en esa época le implicaba a un negro el simple hecho de opinar, Aibeleen y Minny acceden a ayudar a Skeeter en su propósito generando revuelo en todo el pueblo.

La película es un retrato histórico de una época que hoy nos parece tan lejana y bárbara que parece difícil pensar que fue hace tan solo cincuenta años. Y sí, hace cincuenta años en Estados Unidos era más que normal considerar sucio el sentarse a la mesa con la negra que cocinó los alimentos. Cuesta creer que no muy distinto fue el mundo en el que se criaron nuestros padres y hasta nosotros mismos, con personas condenadas a llevar la cruz de la subordinación absoluta desde el nacimiento y que forman parte fundamental del orden de nuestra sociedad. No me imagino muchas casas de amigos míos sin esas empleadas que me son más familiares que los mismos dueños de casa y que sin embargo no tienen voz ni voto. Pero aunque The Help nos muestre lo bajos que podemos llegar a ser y hemos sido con nuestros semejantes, el hecho de que por dos horas de proyección nos sintamos identificados con estas mujeres nos muestra que algo ha cambiado en  todos nosotros. Aprender a escandalizarse con el tipo de atropellos que se cometían con las mujeres negras del Mississippi es algo que le ha tomado demasiado tiempo a la humanidad y películas como esta invitan a hacer esa reflexión y a no olvidarnos que los nuestros son tiempos de cambios profundos. Sonrío porque hoy somos más Skeeters que Hillys.

Debo decir también que sentí que el hecho de querer mostrar la película desde las múltiples perspectivas de los distintos personajes no permitió que ninguno de estos fuera muy profundo. Sin embargo el reparto hizo un buen trabajo y aunque a ratos se cae en clichés como el de la niña mimada y desalmada que es Hilly, el mensaje no pierde fuerza. The Help es la adaptación al cine de un best-seller escrito por Kathryn Stockett que no leí y que dudo llegue a mis manos, así que si alguno de los curiosos lectores tiene la oportunidad de leer el libro y ver la película tendrá un espectro más amplio para opinar que yo y me encantaría que complementara este post con algún comentario. Yo por el momento no dudo en invitarlos a que vayan a cine y vean Historias Cruzadas, como se llama esta película en español.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: