Le hérisson – Dir. Mona Achache (2009)

17 May

Nuestra fanática número 2, Alethia, nos compartió su comentario sobre la película Le hérisson. Nos llamó mucho la atención así que le hicimos una propuesta indecente: le preguntamos si le gustaría escribir algo para El Fantasma. Ya que es una niña “buena” se negó.
Un día cualquiera apareció con esta reseña… Pero ¿quién las entiende? Cómo sea, siempre es bueno tener una mujer entre las filas de El Fantasma. Esperemos que nos sorprenda más a menudo con sus escritos.

Comentario de Le hérisson por Alethia:

Los acontecimientos de la última semana en mi vida me hicieron pensar en esta película. No tengo idea si llegó a los cines colombianos, y si lo hizo, no sé si fue bien o mal recibida. Conocí esta película prácticamente por azar, pero en momentos como estos me ha servido de ayuda. Le hérisson, basada en el libro L’élégance du hérisson de Muriel Barbery, cuenta la historia de cómo se entrecruzan tres vidas muy diferentes: Paloma Josse, una niña de once años apasionada por la cultura japonesa que ha decidido suicidarse, Réné Michel, una portera viuda aparentemente ignorante y Kakuro Ozu, un viudo japonés que es la persona que de alguna forma ayuda a cambiar la vida de ellas dos.

La historia se desarrolla en París en un edificio de gente “rica”, tal y como lo dice Paloma, acostumbrados a un determinado estilo de vida que ella está decidida a no vivir. Paloma hace parte de una familia en la cual lo más importante es el éxito profesional. Su diferencia con respecto del resto de la familia y del círculo social en el que vive se puede expresar con una de las líneas de esta película: “En el ajedrez, para ganar hay que matar; en go, para ganar hay que vivir, pero también  hay que dejar vivir a su adversario. La vida y la muerte no son sino la consecuencia de una construcción bien o mal realizada, y lo que importa es bien construir.”

Réné, la portera de este edificio, ha pasado desapercibida gran parte de su vida y ha resuelto refugiarse en lo que constituye su pasión: los libros. De puertas para afuera ella quiere mostrarle al mundo lo que éste espera de ella: una mujer ignorante y amargada. De puertas para dentro, es una mujer totalmente diferente, aficionada a León Tolstói y con ganas de vivir la vida. Las dos protagonistas tienen muchas cosas en común, y es por eso que eventualmente inician una amistad. De la misma forma ocurre con Kakuro. Los diferentes intereses de las dos, como el idioma japonés para Paloma y algunos escritores para Réné, concuerdan con los de Kakuro. Él está decido a demostrarles todo el tiempo que uno puede ser todo lo que uno quiere ser.

Estos tres protagonistas están rodeados por diferentes personajes. Por un lado, en el alto círculo social, está la familia de Paloma (el papá, la mamá, la hermana, el novio de la hermana y la familia de éste) y los demás habitantes del edificio, cada uno con una personalidad y modos diferentes de afrontar la vida. Por otro lado, en un círculo social diferente, está Manuela quien tiene una sincera amistad con Réné y Jean Pierre, del que Réné siempre ha estado preocupada. Kakuro, perteneciente al primer círculo social, es el único adulto al que no le importan las clases sociales ni lo que la gente puede pensar de él al entablar una relación con alguien de otro círculo social.

El amor y la forma en la que se vive la vida juegan parte importante de la historia. “Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en el hoy.” Sin embargo la muerte, uno de los temas principales, es la razón por la que he recordado esta película. De hecho, una de sus premisas es que “lo importante no es morir o a qué edad pase, sino lo que se está haciendo en ese preciso momento”. A través de toda la película se hacen diferentes menciones sobre este argumento y lo que significa la muerte, visto desde las tres perspectivas diferentes. Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.

Al ver esta película, me sentí identificada con las dos mujeres protagonistas. Yo también he sentido esa especie de desesperación de terminar viviendo una existencia en una pecera, me he refugiado en los libros para evitar contacto con el mundo exterior, he disfrutado de un bocado (a veces, más de un bocado) de chocolatina, me gustan los gatos y disfruto del silencio. Comparto muchos de los pensamientos que se plasman en esta película. Especialmente, lo referente a la muerte. Al morir, ¿qué les gustaría estar haciendo? Morir estando dispuesta a amar de nuevo no parece para nada malo.

Espero que en el momento de su muerte, mi abuelito haya tenido un momento de lucidez y se haya sentido feliz por haber sido un buen padre y abuelo, por haber criado y sacado adelante a diez hijos y por haber visto crecer a doce nietos. Espero que haya sentido la satisfacción del trabajo bien hecho. Y espero que se haya sentido rodeado por el amor de todas las personas que lo acompañamos hasta el final.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: