360 (2012) Dir. Fernando Meirelles

20 Nov

Image

Cuando supe que había llegado a Colombia 360, la última película de F. Meirelles, director de Cidade de DeusThe Constant Gardener y Blindness, no había duda de que yo estaría en el teatro en el que la dieran  de cabeza para verla. La expectativa fue aun mayor al saber que para realizar este trabajo, el afamado director brasileño se había reunido con un consagrado libretista como P. Morgan, recordado por The Queen y Frost/Nixon. Esa misma expectativa, que crecía al saber que en el elenco se encuentraban estrellas como A. Hopkins, J. Law y R. Weisz, era la que tenían todos los críticos de cine y precisamente gracias a esa expectativa generada fue que en las reseñas se dedicaron a darle una tunda de palo a Meirelles cuando vieron que 360 definitivamente no era una obra maestra. Cuando finalmente fui a verla,  no salí de la sala del teatro totalmente decepcionado y me atrevo a decir que este filme ha sido lo más destacado para ver dentro de la aburridísima cartelera nacional de los últimos meses.

El mundo definitivamente es un pañuelo y las decisiones que estoy tomando acá en Bogotá van a pesar sobre alguien en Manila, lo que pasa es que seguramente yo nunca lo sabré y esa persona tampoco. Resulta fascinante entonces cómo se ha logrado hacer tangible mediante el cine esa interconexión invisible que existe entre casi cualquier persona. Las películas que quizás han logrado plasmar mejor esta situación han sido las de la trilogía de A. González Iñárritu y G. Arriaga: Amores Perros, 21 Grams y Babel. Sin embargo el tema se ha vuelto recurrente y podemos encontrar otras películas exitosas como Crash y Auf der Andern Site. Esta vez el turno fue para F. Meirelles y P. Morgan con 360. Lo interesante de esta película es que la interconexión entre las distintas historias de los personajes está dada por la promiscuidad de los mismos. De esta forma la película lleva al espectador desde una joven eslovaca que busca futuro como prostituta en Viena hasta un viejo inglés que anda por Estados Unidos buscando a su hija desaparecida, pasando por nueve historias distintas. Todo esto, ambientado con el sello de Meirelles en lo que se refiere por ejemplo a los colores, pantallas divididas o rostros que no se enfocan directamente sino que se descubren como un reflejo en una ventana.

360 tiene una debilidad fundamental, quiere abarcar el mundo contando nueve historias que transpasan el atlántico y termina siendo un poco superficial. El mismo Meirelles en una entrevista dijo que hacer este tipo de películas es frustrante por la falta de tiempo para contar las historias. También se puede decir que el papel de A. Hopkins es tan mínimo que parece que lo hubieran contratado durante una tarde tan solo con el fin de ponerlo en el afiche. Hay que aceptarlo, 360 es una película liviana en su contenido. Sin embargo, no deja de ser interesante el argumento de la película que nos muestra cómo es que el sexo y las infidelidades terminan conectando todo en este mundo.

En resumen, 360 es un collage de nueve cortos interconectados por la promiscuidad de sus personajes. Al final el argumento no es muy profundo pero se pasa un rato agradable en el cine con el sello inconfundible de Meirelles y una interesante propuesta de P. Morgan. Por último debo aceptar que esta entrada está muy influenciada por la simpatía anterior que traía hacia este director y espero que alguien pueda decirme si 360 en verdad merece más palo como el que le han dado casi todos aquellos que la han reseñado.

En Twitter: @peresoj

 

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: