3 idiots (2009). Director: Rajkumar Hirani.

1 Aug

Comencé a ver ésta película con la mayor desconfianza posible. Por su título la relacioné con películas como “Dumb and Dumber” que no disfruto. Pero no podía estar más equivocada. “3 Idiots” es una película-musical de India que mezcla el drama y la comedia. Cuenta la historia de dos amigos (Farhan y Raju) que buscan a un compañero de la Universidad (Rancho), quien desapareció inmediatamente después de la ceremonia de grado. Durante la búsqueda, se encuentran con varios personajes, entre los que destacan un conocido de estudio con quien siempre tuvieron diferencias porque no compartían la forma de estudiar ni lo que significa ser exitoso (Chatur) y la mujer de la que Rancho estaba enamorado (Pia). Durante este viaje comienzan a recordar la época de la universidad, los diferentes sucesos que los llevaron a donde se encuentran en ese momento y las diferentes personas que tuvieron alguna influencia en sus vidas.

40300-wallpaper-of-the-movie-3-idiots.jpg

“3 Idiots” es una crítica tanto a la sociedad como a la educación, en general, sin importar en qué país se esté o qué religión se siga. Los tres personajes principales representan tres tipos de personas que se pueden encontrar en la universidad: la que estudia una carrera que le apasiona y que, por lo tanto, es bueno en ella; la que estudia lo que le apasiona pero por miedo al fracaso no tiene los resultados esperados; y la que definitivamente no siente ningún gusto por lo que está estudiando.

Esta crítica incluye temas muy sensibles, como la presión ejercida por la familia y los profesores, la forma en la que se ejerce esa presión en los estudiantes (que si no se sabe manejar puede terminar en suicidios), y lo que significan el éxito y la excelencia. Bien lo dice uno de los personajes “Pursue excellence, and success will follow, pants down”.

Recomiendo ésta película porque muchas personas pueden sentirse identificadas y es una buena reflexión. ¿Hasta qué punto las decisiones que se toman son solo para tener mayores ingresos, mayor “status” y, como oí en una conferencia, mayores posibilidades de ser algo que realmente no se quiere ser? Entre seguridad y felicidad ¿qué escogerían? Entre hacer lo que a uno le gusta y eso que la sociedad espera de uno ¿qué escogerían? Entre hacer su vida como uno quiere y seguir los pre-conceptos que se tienen ¿qué escogerían?

Tal vez el hecho que sea un musical pueda disuadir a muchas personas de verla, y tal vez porque algunas escenas pueden considerarse rosa, otros tampoco la verán. Sin embargo, los invito a que le den una oportunidad a esta gran película y a que se atrevan a encontrar eso en lo que son buenos y que, aun si suena cursi, los hace felices.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: