The Great Gatsby (2013), Director: Baz Luhrmann

19 Aug

Últimamente he tenido el mismo tema de conversación con varias personas: el libro versus la película. Es recurrente esa situación en ocasiones incómoda donde una persona habla de una película y la otra  le dice que el libro es mejor o viceversa. Peor es  cuando la polémica no puede seguir ya que alguno de los participantes no ha visto las dos cosas y se siente como un tonto. Entonces, eso de hablar de cosas relacionadas con arte se vuelve una competencia sobre quién tiene más información en el cerebro,  y el objeto de hablar de gustos o cosas divertidas, tristemente, termina convirtiéndose en una más de las carreras que se tienen que correr para la decirle al otro que no se es peor.

Así decidí hablar sobre El Gran Gatsby. Primero, porque hablar de la película sin haber leído el libro parece ser un pecado, y segundo, porque lo que vi me hizo pensar en la Bogotá de nuestros días.

Basada en la novela homónima de 1925 de Scott Fitzgerald  (que no he leído)  , El Gran Gatsby trata la historia de Nick Carraway (Tobey Mcguire) , un recién llegado a Nueva York que se topa con un nuevo estilo de vida. Mientras se adapta a las costumbres de sus amigos de West Egg, frecuentando fiestas, bebiendo y metiéndose con una que otra mujer, al mejor estilo de los Estados Unidos antes de la Gran Depresión. Nick conoce a su singular vecino, Jay Gatsby (Leonardo Di Caprio). Después de Gatsby nada es igual para Nick, quien se convierte en el narrador de una historia de amor, obsesión y opulencia.

Personalmente no soy un gran seguidor de Baz Luhrmann, ninguna de las películas que ha dirigido me ha hecho emocionar. Sin embargo, El Gran Gatsby cumple con eso gracias a la imagen. Estoy seguro de que muchos se maravillarán  si ven esta cinta en pantalla grande y a todo color, ya que la realización es impresionante- lo que explica que haya sido proyectada en 3D- Por otra parte, la música  es y no es un acierto. Yo supongo que el Luhrman quería atraer público joven con la banda sonora, pero no sé si una historia que se desarrolla en los años veinte sea la apropiada para escuchar a Jay-Z. De todas formas, las versiones son buenas y el set list me gustó. Si uno todo esto pues me entretuve, sí, pero tanto que no sé si capté todo el mensaje.

Muchos de los que leyeron el libro odian la película y aseguran  que no va con la intensión de la novela.  Afortunadamente, no la he leído, y así pude rescatar lo que me gustó de la cinta y quedé con muchas ganas de leer la obra de Fitzgerald. Por último, los invito a verla, que hablemos sobre el libro y la película, que me digan que no sé nada de literatura ni de cine, ni de nada. Pero solo pido que al final, todos lleguemos a la conclusión de que al ver a Tobey McGuire lo primero que se nos viene a la mente es lo aburrida que es Spiderman 3.

En Twitter: @quemasdecosas

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: