ANTES DEL ÚLTIMO ANTES

26 Aug

En 1995, Celine, una joven francesa de poco más de 20 años, está en un tren por algún lugar de Europa oriental, una pareja a su lado discute a los gritos y ella decide cambiarse de puesto para no tener que aguantárselos. Al hacer ese cambio ella queda sentada junto a Jesse, un joven gringo de su misma edad, y empiezan una conversación. La empatía es inmediata y los dos deciden bajarse en Viena para seguir hablando hasta que el avión de Jesse salga para EEUU en las primeras horas del siguiente día.

En 2004, Celine, una francesa de unos 30 años, se acerca a una librería en París para asistir al lanzamiento de un libro. El autor de ese libro es Jesse, un gringo de su misma edad, que ha escrito un relato ficcional basado en un encuentro inolvidable que ellos dos tuvieron en Viena en el ya lejano año de 1995. Una vez se termina el evento, Celine y Jesse se ponen a hablar durante la última hora de él en Paris antes de tener que irse para el aeropuerto.

Las dos son películas del director R. Linklater protagonizadas por J. Delpy y E. Hawke. La primera se llama Antes del amanecer y es el relato de una fantasía juvenil sobre encontrar a una persona maravillosa en medio de unas vacaciones y vivir un romance intenso de tan sólo unas cuantas horas. La segunda se llama Antes del atardecer y retoma a aquellos personajes que 9 años atrás se habían encontrado para ponerlos a hablar durante 80 minutos.

before-sunrise-movieSin muertos, traiciones ni ninguna clase de misterio, Delpy, Hawke y Linklater se las arreglan para mantener al espectador pegado a la pantalla durante la conversación fluida entre los dos protagonistas. Es que al final la vida sucede así. Los amoríos, en la gran mayoría de los casos, no son producto de increíbles aventuras o situaciones del fin del mundo. Son, por lo general, resultado de unas cuantas buenas conversaciones y eso es lo que sintetizan estas películas.

La pregunta es ¿por qué es interesante ver a Celine y Jesse enamorarse? La respuesta es simple, porque el dialogo entre los dos es atrapante. Cuando se conocen y pasean por Viena hablan sobre noviazgos, música, intercambian teorías sobre la reencarnación y el amor y, por supuesto, hablan sobre volverse a encontrar. Nueve años después hablan sobre la vida en pareja, la felicidad y el azar, todo enmarcado dentro de la añoranza de una vida que debieron pero no pudieron vivir juntos.

Antes del amanecer fue escrita por Linklater en compañía de K. Krizan. Antes del atardecer contó, además, con la colaboración de Delpy y Hawke que se apropiaron de los personajes y ayudaron a escribir los libretos. La verdad es que la segunda película lleva el concepto de la primera a un nuevo nivel. Los personajes parecen mejor definidos y la conversación se ve añejada por los 9 años que separan al primer encuentro del segundo. Otro punto a destacar es la apuesta que hizo Linklater en 2005 por hacer que la película transcurriera como una charla en tiempo real. Esto se logra con secuencias supremamente largas en las que los personajes caminan por París mientras hablan. El resultado es magnífico: una película que aparenta ser totalmente natural, espontánea y sincera.

Todo esto para decir que en 2013, Celine, una francesa de unos 40 años, y Jesse, un gringo de su misma edad, están de vacaciones en Grecia y van a tener una nueva conversación Antes de la medianoche.

P. D. Before Midnight fue estrenada en EEUU el pasado mes de junio con gran éxito. A fecha de 25 de agosto, ninguno de los distribuidores de cine en Colombia ha confirmado si la traerá al país.

En twitter: @peresoj

Advertisements

4 Responses to “ANTES DEL ÚLTIMO ANTES”

  1. Ana September 18, 2013 at 6:33 pm #

    Muy linda la reseña, pero la verdad es que la película me aburrió…

    • jozerep September 19, 2013 at 10:08 am #

      Gracias por lo de la reseña. Lástima que se haya aburrido, en un futuro cercano espero atinarle a sus gustos. No deje de leernos.

  2. mrdiego October 6, 2013 at 4:25 pm #

    DEspués de dedicarle un fin de semana a las tres películas, tengo que decir que mi preferida es la tercera. No quiero adelantar nada del argumento, pero creo que así como en “Antes del atardecer” uno se encuentra con unos personajes totalmente definidos, lo que hace que las dialogos se vean muy naturales, a tal punto de hacerlo a uno meterse totalmente en el cuento. Muy buena

    • jozerep October 7, 2013 at 3:11 pm #

      Yo le tenía un poco de miedo a la tercera parte, no es raro que lo desilusionen a uno (El padrino, Volver al futuro, etc.). Sin embargo debo admitir que Hawke, Delpy y Linklater no desentonaron y seguramente el número de seguidores crecerá.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: