Malèna (2000) – Dir. Giuseppe Tornatore

16 Oct

large_dBZsjCiaUCItqbvnrWClLTDufBW

Hace un tiempo los granos de la tolva fueron robados por un ladrón internacional. Claramente no podíamos permitir  que los vendieran en el exterior y nos dejará sin nuestra anhelada provisión. Por ello lo empezamos a seguir por todo el mundo, como en atrápame sí puedes.

En aquella travesía, cuando seguía el rastro por toda la unión europea, tuve la oportunidad de conocer muchas culturas, expresiones, comidas, bailes y en especial chicas. Rubias, pelirrojas, pelo castaño con ojos claros azules, verdes, miel… hermosas euro-chicas libertinas por doquier (cual  paraíso para Barney Stinson o Charlie Harper). Pero de todos estos tipos de europeas una en particular me encantó, que digo me enamoró. Fue en Roma donde la vi; aquella mujer hermosa, de cabello negro y largo liso, piel tersa y labios rojos intenso, caminando en mi dirección por una estrecha calle peatonal con tal ritmo que su vestido de verano oscuro danzaba y deslumbraba a su paso. Iba feliz, tal vez enamorada, con una rosa roja que sostenía con sus dos manos contra su pecho. Mi reacción ante ésta belleza fue tal que me brillaron los ojos y me quedé con la boca abierta, o eso me imagino. Sólo sé que, coqueta, me regaló una sonrisa que nunca olvidaré.

Al sentirme tan ingenuo, impresionado y enamorado por aquella mujer, no pude dejar de identificarme con Renato, aquel niño de 13 años que, en medio de la declaración de guerra de Italia a África, la guerra greco-italiana y la segunda guerra mundial, tiene uno de sus mejores días cuando recibe su primera bicicleta y conoce a Maddalena Scordia, la mujer más bella de Castelcutò, una pequeña villa de Sicilia (Italia).

 

Fran Kapilla

Así inicia la historia de Renato con Maddalena (conocida en la villa como Malena), la joven de 30 años sola, casada con un militar en servicio en el extranjero, muy sola, envidiada por las mujeres del pueblo e idolatrada (o vista como objeto sexual) por los hombres.

Renato está totalmente obsesionado (o enamorado como un tonto) de ésta mujer al punto de seguirla cuanto puede por el pueblo, fantaseando con historias épicas donde se ganaría el amor de ella y una que otra pilatuna que surge por la llegada de la pubertad. Él ve a Malena a través de los años sufrir y probar su temple a raíz de su soledad y posterior dolor cuando se informa que su esposo ha muerto, los efectos de la calumnia, pobreza y las humillaciones de un pueblo machista, consumido por el cinismo y apariencias. A través de los ojos de Renato se encuentra una mujer amorosa y distinguida. El amor puro de este chico es lo que finalmente hace la diferencia en sus vidas.

El director Giuseppe Tornatore nos presenta este drama romántico que, con su apropiada dosis de humor (y a pesar de algunas escenas fuertes), logró el gran reconocimiento de filmes anteriores como Cinema Paradiso y The Legend of 1900. La película fue criticada por su representación de la sexualidad adolescente, así como la falta de diálogo, pero su banda sonora y su fotografía fueron elogiadas, siendo nominadas a los Oscar. La cámara es una melodía en movimiento continuo que se adapta a todas las situaciones y ritmo de la historia, desde un plano fijo a tomas siguiendo vehículos. Las hermosas imágenes de las calles estrechas, la playa, la plaza principal y el mercado se enriquecen con banda sonora de Ennio Morricone, meritoria a las nominaciones y premios recibidos como el premio nacional a la mejor música en Italia. La despampanante Monica Bellucci (Malena) y Giuseppe Sulfaro (Renato) hacen la pareja perfecta en sus roles de diva y niño precoz respectivamente.

Al finalizar encontrarán reconfortante ver paso de la niñez a la adolescencia y todo lo que esto conlleva en el entorno de la guerra y crecerán junto con el personaje. Los invito entonces a re-vivir (o conocer, para las mujeres)  la experiencia de la pubertad masculina de una manera jocosa, romántica y molto bella.

 

the only true love is unrequited love

PS: el misterio del ladrón será resuelto en otro post.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: